miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliz Año 2015




Feliz Año 2015 



Llegamos a  estas  navidades donde nos vemos en la necesidad de hacer un paréntesis, una abstracción imaginaria, ante la a realidad nacional venezolana, colombiana y  mundial desconcertante,  preocupante pero llena de fe y esperanza ante un futuro incierto. 

Deseamos hacer una lista de deseos para el próximo año 2015,  donde las metas sean concretas y realizables a corto plazo y mediano plazo.  Pónganle ustedes, nuestros infatigables lectores y carmelitanos, el nombre ya sea  de una  biografía,  currículo, anécdota o fotografía  de cada uno de nuestros ex alumnos,  profesores y religiosos carmelitas. 

Y cuando reflexionemos,  encontremos variadas posibilidades y temas, sobre nuestro añorado Colegio Carmelitano. Y entonces podemos encausar  nuestras esperanzas al respecto.

La tecnología  nos abre la posibilidad de uso y aplicaciones bajo miles aspectos en la búsqueda  del pasado histórico del Colegio Carmelitano y de cada uno,  de los que de una u otra manera pasaron por sus salones, claustros y pasillos.

Continuemos nuestra labor con ímpetu, creatividad y renovados bríos para el próximo año 2015.

Nuestros mejores deseos para que todos pasen una Navidad serena en paz en este 2014 y compartan sus parabienes entre familiares y amigos así como un venturoso Año 2015 para todos.

               Saludos c
ordiales 

                                                   Los Editores


domingo, 28 de diciembre de 2014

El Colegio Carmelitano y el Arzobispo de Pamplona Dr. Bernardo Botero Álvarez






Imagen No 1 Escudo del Colegio Carmelitano  


Recordemos que la Ciudad de Nueva  Pamplona fue fundada el 01 de noviembre de 1549 por los conquistadores españoles Pedro de Ursua y Ortun Velasco. En el valle del Espíritu  Santo, por ser ese el día de todos los santos   nombre este eminentemente católico apostólico y romano. 

En la Sagrada Biblia, la palabra Espíritu, se corresponde a los términos Rauj en hebreo y pnéuma en griego. Términos estos que por lo general están referidos al Poder de Dios en acción, es decir el Espíritu Santo. Termino este abstracto ante los ojos del ser humano  que solo puede ser comprendido mediante  la fe católica, ya que no es una persona, coso o ente visible.    

Quizás  al bautizarse con este nombre al  Valle Espíritu Santo  esto sea    un factor que le genero  una   característica intrínseca de religiosidad a  la Ciudad de Nueva Pamplona.   Convirtiéndola con el trascurrir de los años en un centro para la concentración de diferentes comunidades religiosas de la que  partieron las expediciones que fundaron la poblaciones de Mérida, San Cristóbal, La Grita en los territorios que conforman hoy a la  República de Venezuela y  en   Colombia las  de  Ocaña, Chinacota, San Fustino, Bucaramanga y San José de Cúcuta   acompañadas de sus respectivos capellanes en misión evangelizadora.

A tan solo seis años de su fundación  recibió por mandato del Rey Carlos III la categoría de Villas en 1555. 

La  primera orden  religiosa  en establecerse en la Nueva Pamplona fue la de la Comunidad Dominica (Dominicos) quienes fundaron  su convento en 1563,  y luego las de Santo Domingo; San Agustín; San francisco (los Franciscanos);  Santa Clara (clarisas); La Compañía de Jesús (los Jesuitas); los Agustinos Descalzos; Los  Hermanos de San Juan de Dios; los Padres Eudistas; los Hermanos cristianos  o los Hermanos de La Salle;  los Benedictinos.

Así como las   comunidades femeninas  de las hermanas de la Presentación;  las Betlemitas; las Dominicas de Santa Catalina; las  Juanistas; las Teresitas;  las del Santo Ángel;  la Comunidad de las Hermanas Misioneras de Jesús y María las  Salesianas y quizás otras tantas comunidades religiosas  cuya permanencia se haya  perdido en el devenir del tiempo.

La  evolución  de  la jurisdicción eclesiástica de la Nueva Pamplona es larga sin embargo para efectos de este escrito  partiremos  del año de 1835.   Cuando  su Santidad Gregorio XVI crea la Diócesis de Nueva Pamplona con un territorio comprendido entre los límites de Venezuela por el oriente y el río Magdalena por el occidente; limitando por el norte con la Diócesis de Santa Marta y por el sur con la misma Arquidiócesis de Bogotá que más tarde pasarían a ser la Diócesis de Boyacá territorios estos que abarcaban en ese entonces a varios Departamentos,  e Intendencias. 

La Diócesis de Nueva Pamplona  comenzara a ser desmembrada por  el Papa León XIII, el 20 de marzo de 1895 al segregar la  Diócesis de El Socorro.   En los años  de 1923 y 1945 respectivamente Pio XI  y  Pio XII proceden a respectivamente a desmembrar las prefecturas Apostólica del Río Magdalena y de Labateca. En 1951 es creada la Plenatura  Nullius de Bertrania en el Catatumbo y en 1952 es desmembrada   la de Bucaramanga al quitarle todos estos territorios a  la Diócesis de Nueva Pamplona, está prácticamente queda reducida a lo que se constituye el Departamento Norte de Santander a excepción del territorio de Ocaña.

Ante el desarrollo  económico y social de Cúcuta como capital del Departamento Norte de Santander  por su eje industrial,  comercial fronterizo con Venezuela debido a la paridad cambiaria que beneficiaba en ese entonces a la República de Colombia. En lo eclesiástico dependía  de Pamplona ciudad que tan solo   tenía una  regrabe religiosa, educativa y  colonial. Razones por las cuales  en 1955 el Nuncio Apostólico Paulo Bértoli,  plantea ante la Santa Sede la conveniencia de crear la nueva Diócesis  de Cúcuta.



Imagen No. 2 - Arzobispo de Pamplona   Dr. Bernardo Botero Álvarez desde el 29 de mayo de 1956                                                                 designado -  28 de Junio de 1956 + 1959 

 La Nunciatura Apostólica en Roma ante este pedimento que no era otra cuestión que una  lucha jurisdiccional. El Santo Padre por la Bula “Dum Rerum”,  procede a   erigir en Colombia La Provincia Eclesiástica de Nueva Pamplona, elevándola  a Sede Metropolitana. Resolviendo así  este conflicto de intereses de la jurisdicción religiosa.

Con fecha del 29 de de mayo de 1956, mediante la Bula “Dum Rerum” como indicáramos,     la Nunciatura en Roma   elevaba    de categoría en  lo eclesiástico al   crear  la Arquidiócesis de la Nueva Pamplona  y la  nueva Diócesis de Cúcuta con lo que esta seguiría  dependiendo de la primera pero con un mayor  status religioso. 

El Sumo Pontífice Pio XII al crear la Provincia Eclesiástica de Nueva Pamplona materializaba así, el sueño de los Pamploneses de recuperar en parte, los territorios perdidos con la erección de varias diócesis, siendo Capital Provincial.  Promoviendo  o designando a su vez   el Santo Padre a Monseñor Dr. Bernardo Botero Álvarez, Obispo de Santa Marta al Arzobispado de la  Iglesia Metropolitana de Nueva Pamplona.

Lo cual constituyo en su época todo un acontecimiento debido a la tradición religiosa de la ciudad  al inaugurarse  el Arzobispado los días 13, 14 y 15 de agosto del año de  1956. Al asumir el Arzobispado del  Dr. Bernardo Botero Álvarez el  Alcalde Teniente  Dámaso H. Luna,  ordena engalanar las viejas  casonas coloniales con la bandera nacional,  colorar en sus  balcones  flores y decretar al mismo tiempo el 14 de agosto día cívico.  En vista de la designación  del 29 de mayo de 1956, por el Sumo Pontífice.

Este era el panorama en la jurisdicción  eclesiástica  con que  se iban a encontrar los R.P  Carmelitas de la Provincia Bética del Santísimo  Nombre de María, o Carmelitas andaluces de España. No   sería fácil  para una nueva comunidad religiosa establecerse en  Nueva Pamplona por la que habían pasado en  los 409 años de su fundación más de dieciocho comunidades religiosas y que para 1958 contaba con  unas   10  órdenes  para su bajo índice poblacional.

El Arzobispo  del  Dr. Bernardo Botero Álvarez, tenía una solida formación  había sido ordenado sacerdote por la comunidad de los Vicentinos.

Un sacerdote  de procederes amplios  que venía de haber ejercido por doce años el obispado en Santa Marta, en tan solo tres años. Le toco la dura tarea de organizar Arquidiócesis de la Nueva Pamplona;   incrementar  la Acción Social Católica,  Al  Nombrar acertadamente  P. al Rvdo. Oscar Maldonado Pérez,  como su coordinador;  su apoyo a la  fundación de la primera Escuela Nocturna para Obreros obra de la Acción Social Católica en los primeros meses de 1959.


Impulsar  el Periódico Oficial de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona (La Unidad católica); así como  el Boletín Arquidiócesano,  la reorganización del Sindicalismo Confesional a quienes le deseaba “…los mejores éxitos en la labor que se ha propuesto de conseguir las reivindicaciones socio - económicas  para todos los afiliados al sindicato…”;   impulso las Escuelas Radiofónicas; la protección de las comunidades religiosas; y  trabajo por la vocación sacerdotal entre otras de sus acciones.   

El Arzobispo  Dr. Bernardo Botero Álvarez,  ante los  planteamientos y solicitud de los Carmelitas Andaluces,  entre 1957 y 1958 logro  de inmediato visualizar el gran trabajo apostólico y educacional. Que podían hacer esta comunidad religiosa  del Carmen  y a su vez poder darle una solución de orden religioso al Colegio del Norte de carácter eminentemente seglar.



Imagen No 3. P. Daniel Redondo Vicario Provincial para Venezuela y Colombia


El  Arzobispo de Pamplona Dr. Bernardo Botero Álvarez  ante las solicitudes de la creación de una casa Cural y un Colegio por parte de  los Carmelitas Andaluces  procede   a su  aprobación definitiva mediante  Documento Oficial de Erección Canónica,   en diciembre de 1958, por lo que se estarían cumpliendo 56 años.  A través  del cual se le otorgaban facultades jurídicas desde el punto de vista eclesiástico a la comunidad Carmelita.  Materializadas   estas autorizaciones en el  Vicario Provincial en Venezuela  P. Daniel Redondo, como lo señaláramos anteriormente.  

Sin embargo lamentablemente el 28 de junio de 1959 fallece el Arzobispo de Nueva Pamplona el Dr. Bernardo Botero Álvarez.  Esta noticia indudablemente lleno  de consternación a la nueva comunidad Carmelita de la Nueva  Pamplona, a escasos  unos  cuatro meses  de su llegada y de haber recibido el Colegio del Norte, del Rvdo. Rafael Faría .

En vista de que la fundación de lo que será el renombrado  Colegio  Carmelitano,   obedeció a una serie de factores y circunstancias tanto en Venezuela como en Colombia  entre ellos a la actitud  modernizadora, del Arzobispado del Dr. Bernardo Botero Álvarez.  Ante una sociedad  un tanto conservadora como la pamplonesa de finales de la década de los cincuenta.  

Quien no solo dio su visto bueno a la instalación de la Orden Carmelita sino que le interesaba encausar al antiguo Colegio Del Norte,  por la senda de la religiosidad educativa. Lo que permitió el estabelecimiento de  una nueva orden  religiosa, con ideas progresistas o adelantadas para su época, como la Carmelita en una ciudad de por sí ya saturada de iglesias y comunidades religiosas sumamente tradicionales.


                                                         Los Editores Diciembre 28 de 2014  

Nota de los Editores

Cualquier otra información respecto a la redacción, El Colegio Carmelitano y el  Arzobispo de Pamplona   Dr. Bernardo Botero Álvarez. O si alguno de nuestros lectores posee información documentos,  fotografías  ya sean originales  o copia sobre el colegio  a  por favor hacerlo llegar a través del e-mai:
Colegio. Carmelitano.pamplona@gmail.com, se le reconocerá sus al respectos créditos.

Referencias bibliográficas:
Anuarios del Karmel  Pamplona: 1963
________________    Pamplona: 1965
________________    Pamplona: 1966
________________    Pamplona: 1967
________________    Pamplona: 1968

Archivo Vicarial APB, Vicaria  Correspondencia, sec. II- A.P., serie B-1.2 Carta del P .Moreno al P  Daniel del 31 de agosto de 1959.
___________________ Carta del P .Moreno al P  Daniel del 13  de Octubre  de 1959.

Cano Moya Antonio: Carmelitas. 25 Años de Presencia de los Carmelitas Andaluces en América Latina 1954-1979, Provincia Bética:   1979.

Calderón Rodríguez Ivonne Vanessa. Sindicalismo y obras sociales de la acción Social Católica EN LA Ciudad de Pamplona     1951-1961. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander Facultad de Ciencias Humanas Escuela  de Historia. 2008.

Fotografías cortesía del Bachiller del Colegio Carmelitano   Alfredo La Cruz  de la  promoción 1968, 1968

Historia   o tradición Oral.  R.P Agustín Cobos  y ex alumnos. 7


 Martínez Carretero, Ismael. Desde la Nueva Andalucía hasta las tierras del Nuevo Reino de Granada: 50 años de la Provincia en Venezuela y Colombia 1954-2004. Tomo II.  Mérida: Venezuela 2005, tomo II Págs. 564 y 564

Remembranzas de un Bachiller del Carmelitano de  la Promoción de 1968. Planta física del Colegio Del Norte,  Carmelitano  Del Norte o Carmelitano 1960.  Publicado en la Liviana del Carmelitano el  22 de septiembre de 2014.

Revista Santo Escapulario Madrid: España 1959

___________________________________1960

___________________________________1961

Villamizar Garzon Oscar Eduardo. Estudio Histórico Urbano Pamplona Norte de Santander



​ 

lunes, 22 de diciembre de 2014

Feliz Navidad 2014 y Prospero Año 2015


Llegamos a  estas  navidades donde nos vemos en la necesidad de hacer un paréntesis, una abstracción imaginaria, ante la a realidad nacional venezolana, colombiana y  mundial desconcertante,  preocupante pero llena de fe y esperanza ante un futuro incierto. 

Deseamos hacer una lista de deseos para el próximo año donde las metas sean concretas y realizables a corto plazo y mediano plazo.  Pónganle ustedes, nuestros infatigables lectores y carmelitanos, el nombre ya sea  de una  biografía,  currículo, anécdota o fotografía  de cada uno de nuestros ex alumnos,  profesores y religiosos carmelitas. 

Y cuando reflexionemos,  encontremos variadas posibilidades y temas, sobre nuestro añorado Colegio Carmelitano. Y entonces podemos encausar  nuestras esperanzas al respecto.

La tecnología  nos abre la posibilidad de uso y aplicaciones bajo miles aspectos en la búsqueda  del pasado histórico del Colegio Carmelitano y de cada uno,  de los que de una u otra manera pasaron por sus salones, claustros y pasillos.

Continuemos nuestra labor con ímpetu, creatividad y renovados bríos para el próximo año 2015.

Nuestros mejores deseos para que todos pasen una Navidad serena en paz en este 2014 y compartan sus parabienes entre familiares y amigos así como un venturoso Año 2015 para todos.

               Saludos c
ordiales 

                                                   Los Editores




viernes, 19 de diciembre de 2014

Colegio Carmelitano de Pamplona sus ejes Fundacionales en 1959



Imagen No. 1 – Dos de los  tres Fundadores del  Colegio Carmelitano Del  Norte los Rvdo.  P.  Carmelitas Manuel  Moreno y Martín, Ismael  Martínez Carretero

Ejes fundacionales
Indudablemente que el año de 1959 gira en torno a los ejes fundacionales primero del Colegio Carmelitano Del Norte, totalmente reciclado, de lo que fue el antiguo  Colegio Del Norte. Como lo  hemos venido señalando anteriormente. Ante una  serie de intentos fallidos a lo largo de varios Departamentos de la República de  Colombia  para buscar un lugar propicio para fundar un nuevo centro pastoral y educacional Carmelita.

Previas coordinaciones con el S. Arzobispo de Nueva  Pamplona Dr. Bernardo Botero Álvarez,  en 1958 para la fundación en 1er. Lugar  de un colegio Carmelita en la referida Ciudad Primada y 2do. Lugar fundar   una Casa Curial o Curia.  Por  mandato del R.P Pablo Dueñas Encinas,  Provincial de los Padres Carmelitas de la Bética en Andalucía  de España para  Venezuela y Colombia.

Este proyecto de creación de una de comunidad religiosa y de un colegió se  materializa al  ser  aprobado en Roma meses después por el Prior General de la Orden Carmelita  el Rvdo. P. Kiliano Lynch, en septiembre de 1958.

Así como su aprobación definitiva por parte del  Arzobispo de Pamplona Dr. Bernardo Botero Álvarez, mediante un Documento Oficial de Erección Canónica,  redactado por el mismo  en diciembre de 1958.  A través  del cual se le otorgaban facultades jurídicas desde el punto de vista eclesiástico a la comunidad Carmelita.  Materializadas   estas autorizaciones el  Vicario Provincial en Venezuela  P. Daniel Redondo, procede a seleccionar a los que  serán los fundadores de la Comunidad Carmelita en las estribaciones andinas de la cordillera oriental colombiana.

Nuevo año lectivo 1959
El 15 de febrero de 1959, con el inicio del nuevo año lectivo en la Nueva Pamplona Norte de Santander en la República  de Colombia.  Simultáneamente llegan  los religiosos Carmelitas de la Provincia Bética del Santísimo  Nombre de María, o Carmelitas Andaluces de España.  Manuel  Moreno Martin, Ismael  Martínez Carretero y el Hermano  José María Rodríguez Calvo,  provenientes de diferentes ciudades de Venezuela.

Con la salvedad que los P. Manuel  Moreno e Ismael  Martínez ya habían estado el año anterior en Pamplona por varios meses  en el segundo de los tres cursos que recibieron unos doce sacerdotes Carmelitas en el Colegio Del Norte.  Obteniendo  la titulación para poder dar clases,  lo que hoy conocemos como el Componente Académico

Con estos tres religiosos se inicia el proceso Fundacional de  transición del  Colegio Del Norte al Colegio Carmelitano Del Norte y Finalmente Carmelitano.



Imagen No 2. 1959 - Adaptación del   antiguo Colegio del Norte,  arreglos iniciales podemos observar como como el bloque  al lado  izquierdo de  lo que seria la residencia de los  Sacerdotes carmelitas esta recién frisado y sin pintar 

Acto de fundación de Colegio y Comunidad Carmelita
Al efectuarse el día  19 de marzo de 1959  oficialmente por parte   del Rvdo.  Sacerdote   pamplonés José. Rafael Faria, el traspaso en acto público y solemne las instalaciones del Colegio del Norte. Así como su cuadro de profesores y alumnado consistente estos en primaria 136 de estos  86 internos,  y  50 externos. En Bachillerato 254,  de ellos, 194 internos y  60 externos, para un total de 390 alumnos como lo referimos en el escrito del 19 de octubre del presente año El Origen del Colegio Carmelitano / PAMPLONA 1958-1959 .

Procediéndose así   a la fundación formal  de lo que será el futuro  Colegio Carmelitano. Cerraba la crónica carmelita ese día  con las siguientes palabras: “…pedimos a Dios que esta nueva Fundación sea para su gloria, para honor de su Madre Santísima y expansión de la orden del Carmen en esta católica nación…




Imagen No. 3  - Rector P. Rafael Faría 1896 - 1979

Ajustes  en la infraestructura física,  administrativa y disciplinaria del  Colegio
Al iniciarse la nueva gestión Carmelita,  por unos meses siguió una dualidad  al  seguir por los momentos como  Rector P. Rafael Faría,  y el vicerrector Marco A Sánchez.  Pero bajo la administración y directrices carmelitas.  En vista de una serie de cambios administrativos  de reorganización funcional  y de ajustes a la  infraestructura física del antiguo colegio  que debían de realizarse paulatinamente.

 Imagen No. 4 -  El P.  Manuel  Moreno Martin

El P.  Manuel  Moreno Martin, fue nombrado como Superior de la Comunidad Carmelita en la nueva fundación e  inicialmente se desempeño como Capellán y Director Espiritual del Colegio además de dar clases de religión y lengua latina; El  P.  Ismael  Martínez Carretero,  como Sub,    Pior,  responsable a su vez  del 5° Año de bachillerato  y profesor de  las materias de filosofía letras y supervisor de los arreglos o refracciones de la estructura de las instalaciones. El Fray o hermano  José María  Rodríguez Calvo,  conjuntamente con el Profesor Francisco Bautista (Panchito) pasó a formar parte  de la Dirección de la Sección de Primaria.

Las primeras acciones del P. Manuel  Moreno Martin, como Capellán y  Director Espiritual del Colegio indudablemente  fue el de imponer una regia disciplina al trasformar un colegio eminentemente seglar  a uno de tipo  religioso.  Tarea esta que  no fue sencilla ya  que se  recibió  el Colegio Del Norte.   Con un cierto  grado de indisciplina,  por diferentes factores, ya sean estos económicos,  sociales y geográficos que serian largos de explicar.  Al respecto nos   señala  el  P.  Ismael  Martínez Carretero,  en su obra Desde la Nueva Andalucía hasta las Tierras del Nuevo Reino de Granada según las crónicas carmelitas:

“…Mala fama tenía entonces el citado colegio, fama que correspondía desgraciadamente a una triste realidad: la indisciplina, la anarquía conducta de sus numerosos alumnos y la incapacidad de llevar una acertada dirección por parte de su rector el Rvdo. P. Faria, tanto por su enfermedad como por su edad  avanzada, motivos más que suficientes  para que el S. Arzobispo (de Pamplona Dr. Bernardo Botero Álvarez)  abrigara la intención de sustituir a su actual propietario y rector por una comunidad religiosa que elevara a mayor esplendor este centro educacional que al fin y al cabo era de la Iglesia diocesana…” .

Por estas razones y otras que no vienen al caso  la nueva administración Carmelita se vio en la penosa necesidad de retiran a mas de una veintena de alumnos que no se sometían al nuevo régimen disciplinario.  Así como a la contratación de nuevos profesores para completar su cuadro docente  e iniciar una remodelación del inacabado edificio que dieron paso al inicio  de la refracción y adaptación tanto del edificio destinado al  colegio como de otros pequeños solares anexos que se destinaron a nuevos usos deportivos. De acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación de la República de Colombia, para su aprobación definitiva. 


Como epilogo de los  Ejes fundacionales del Colegio Carmelitano en 1959, podemos señalar que los Revdo. P. Manuel  Moreno Martin, e Ismael  Martínez Carretero  después de 55 años de la fundación del Colegio Carmelitano aun sobreviven a su fundación y cierre definitivo en 1973.

Han ocupado diferentes cargos dentro de  la comunidad carmelita  el último cargo conocido o actividad de estos dos ilustres sacerdotes en referencia Moreno Martín fue Rector del Colegio Carmelitano hasta 1961, donde regreso a España,  su última ubicación conocida fue como Director de la Revista Escapulario del Carmen hasta enero 2013. Además que era columnista de la misma en la Sección “Documentos”

El Rvdo. P. Ismael  Martínez Carretero,  llego a ser Rector y Superior del Colegio Carmelitano ha  publicado innumerables obras entre ellas  Desde la Nueva Andalucía hasta las tierras del Nuevo Reino de Granada: 50 años de la Provincia en Venezuela y Colombia 1954-2004. Es actualmente un consecuente colaborador de la  Revista Escapulario del Carmen sobre Temas Carmelitas.


Los Editores 19 de Diciembre de 2014 


Nota de los Editores

Cualquier otra información respecto a la redacción, de la Colegio Carmelitano de Pamplona  sus ejes Fundacionales en 1959,  o si alguno de nuestros lectores posee información documentos,  fotografías  ya sean originales  o copia.   Por favor hacerlas  llegar a través del e-mail:

Colegio. Carmelitano.pamplona@gmail.com, se le reconocerá sus al respectos créditos, esfuerzo y participación.


Referencias bibliográficas:
Anuarios del Karmel  Pamplona: 1961
________________   Pamplona: 1963
________________   Pamplona: 1965
________________   Pamplona: 1966
________________   Pamplona: 1967
________________   Pamplona: 1968

Archivo Vicarial APB, Vicaria  Correspondencia, sec. II- A.P., serie B-1.2 Carta del P .Moreno al P  Daniel del 31 de agosto de 1959.
___________________ Carta del P .Moreno al P  Daniel del 13  de Octubre  de 1959.

Cano Moya Antonio: Carmelitas. 25 Años de Presencia de los Carmelitas Andaluces en América Latina 1954-1979, Provincia Bética:   1979. 

Fotografías cortesía del Bachiller del Colegio Carmelitano   Alfredo La Cruz  de la  promoción 1968, 1968

Historia   o tradición Oral.  R.P Agustín Cobos  y ex alumnos. 
 Martínez Carretero, Ismael. Desde la Nueva Andalucía hasta las tierras del Nuevo Reino de Granada: 50 años de la Provincia en Venezuela y Colombia 1954-2004. Tomo II.  Mérida: Venezuela 2005, tomo II Págs. 564 y 564

Remembranzas de un Bachiller del Carmelitano de  la Promoción de 1968. Planta física del Colegio Del Norte,  Carmelitano  Del Norte o Carmelitano 1960.  Publicado en la Liviana del Carmelitano el  22 de septiembre de 2014.

Revista Santo Escapulario Madrid: España 1959

___________________________________1960

___________________________________1961


domingo, 14 de diciembre de 2014

La Banda de Guerra del Colegio Carmelitano 1965

03-08-1965 La Banda de Guerra del colegio Carmelitano 1965 





03-08-1965 La Banda de Guerra del colegio Carmelitano 1965 

Cortesía de Martín González quien nos la envió el pasado 02 de diciembre del corriente año lamentablemente hemos tenido problemas técnicos y solo hoy hemos podio subirla al blog.  Nuestras disculpas para  uno de nuestro condiscípulos del Colegio Carmelitano en la década de los 60 quien al respecto nos comenta la fotografía.


“….Ésta foto la tengo desde la época, se las mandé a mis padres, y hoy en día la conservo, tiene fecha, 03/08/1965, y la sacó el fotógrafo de FOTO-STUDIO TOLOSA, en la carrera 6a, N.7-10.

El de la Lira es el terrible 1. Samuel Vargas, una pelusa chamo, jajaja; por el lado izquierdo con el bombo 2.  Álvaro Martínez;  3. en el centro, con el bombo mayor mi persona ( Martin Gonzalez); 4.  y a mi izquierda creo que se llama Castillo;  detrás de Castillo 5. Bernardo Suárez, el loco Suárez de Chacao; y detrás de Álvaro Martínez está 6. Roberto Gudiño (QDEP) el famoso "Patas Largas", con los platillos; en el tambor del centro, el 7. negrito, Jimmy Berrios; y a su izquierda el  8. "Papo Díaz",  jaja Alvarito Díaz, (QEPD); 9.  Edgar Mendoza está tres puestos detrás de Jimmy Berrios. El de los platillos por la derecha le decían  10 . "cara de condón", jaja, el nombre no lo recuerdo, el platillo del centro es 11. Jorge Canelón. Detrás de   12. José Antonio González está  13. Ricardo Camejo, a su izquierda está Oswaldo Camacho(QDEP), y dos puestos detrás de Camacho está Pedro Yudine, (QDEP). Hay muchas caras conocidas, pero los nombres se me olvidan

Bueno, pues será hasta otro momento, me alegro mucho de éste reencuentro y esperamos que sigan apareciendo más amigos, ojalá Edmundo Márquez, Miguel Díaz, bueno, y tantos otros…”


                               Martín González 



Nota de los Editores: Cualquier otra información respecto a la redacción,  composición   de La Banda de Guerra  de  los Colegios del Norte y   del Colegio Carmelitano,  o si alguno de nuestros lectores posee alguna fotografía original, copia de la misma o conoce alguna anécdota o hecho   por favor hacerlo llegar a través del e-mai:   colegio.carmelitano.pamplona@gmail.com, se le reconocerá su créditos al respecto.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Colegio Carmelitano y sus Instalaciones físicas y deportivas


Imagen No 1. -1959 Entrada Principal del Colegio del Norte- luego Colegio Carmelitano del Norte 1959-1961  y Colegio Carmelitano a partir de 1961. 
Fuente: 25 años de la Presencia de los Carmelitas en América Latina 

El 15 de de febrero de 1959 los R.P  Carmelitas de la Provincia Bética del Santísimo  Nombre de María, o Carmelitas andaluces de España.  Manuel  Moreno Martin, Ismael  Martínez Carretero y Fray José María Rodríguez Calvo. Llegaron a Pamplona,  Norte de Santander Colombia, provenientes de Venezuela.

Un mes después el 19 de marzo de 1959 proceden  a la  fundación  de la Casa y Colegio Carmelitano del Norte, al recibir oficialmente del R.P Jesús Rafael Faria, las instalaciones, y alumnado  del hasta entonces Colegio del Norte.  Al vender  el referido sacerdote la planta física del colegio hasta entonces laico, a la Comunidad de PP Carmelitas, para proceder a fundar la Universidad de Pamplona.  Como bien  lo señalan las crónicas “…se establecieron dichos religiosos en el  mismo edificio que hoy lleva el nombre de Colegio Carmelitano, antes Colegio del Norte…”.



Imagen No 2.-  1959 - Un nuevo y moderno edificio de tres pisos… … con fachada a la calle principal.  
Fuente: Ismael Martinez Carretero 

En La Revista el Santo Escapulario No 56 del año  de 1959, editada en España,    nos dan  las primeras noticias públicas de la fundación de una Casa y Colegio Carmelita en Pamplona, Colombia indicando el lugar  de la fundación, la situación del edificio, el estado del plantel, y del Alumnado. En  informe elaborado R.P Manuel Moreno,  el citado año de 1959 el cual es   reproducido en a Revista el Santo Escapulario al  señalar:

“…en los comienzos de este año la Provincia Bética Carmelitana ha hecho una fundación en Pamplona, Norte de Santander Colombia, en el Colegio del Norte, propiedad que fue del Pbro. D. José  Rafael Faría. Funciona el citado colegio en un nuevo y moderno edificio de tres pisos, con excelente luz y ventilación, y con los demás adelantos y comodidades de la técnica y pedagogía modernas. Con capacidad para 500 alumnos, consta de tres cuerpos principales. El primero tiene tres pisos con fachada a la calle principal. En el primer piso  funcionan las clases de Primaria que en la actualidad tiene los siguientes alumnos: 86 internos y 50 externos, con un total de 136. En el segundo piso están El Salón-Biblioteca de profesores, Salón- Biblioteca de Alumnos y clases de 2ª enseñanza cuyos alumnos son 194 internos y 60 externos, con un total de 390. El tercer piso está destinado a dormitorios para los alumnos de 2ª enseñanza…”.



Imagen No 3.  - 196...? - “…El segundo cuerpo o bloque tiene dos pisos: en el primero  hay aulas de 2ª enseñanza en el segundo esta la Capilla de 30 x 9 metros de superficie, y un amplio Salón de Estudios de 20 x 9 metro…”, Bloque ubicado detrás de la tribuna Fuente: Cortesía del bachiller del Colegio Carmelitano de  1968,  Alfredo La Cruz 

En su  informe del R.P Manuel Moreno,  reproducido  en La Revista el Santo Escapulario continúa  la descripción del colegio al indicar que:
“….el segundo cuerpo o bloque tiene dos pisos: en el primero  hay aulas de 2ª enseñanza en el segundo esta la Capilla de 30 x 9 metros de superficie, y un amplio Salón de Estudios de 20 x 9 metros…”


Imagen No 4. -  “…Otro tercer bloque o edificio tiene dos plantas: comedor en el bajo, con una superficie de 45 x 6,0 metros, sobre el cual se encuentran los dormitorios de las mismas dimensiones…”
Fuente: 25 años de la Presencia de los Carmelitas en América Latina 

Entre la primera edificación y la segunda de acuerdo con el informe del R.P Manuel Moreno, vertical entre estas  existían otras edificaciones como bien lo señala:
 “… Otro tercer bloque o edificio tiene dos plantas: comedor en el bajo, con una superficie de 45 x 6,0 metros, sobre el cual se encuentran los dormitorios de las mismas o con iguales dimensiones…”. Ya que se encontraba encima del comedor,  y detrás de este edificio se encontraba la cocina y las calderas, en un anexo aparte.  Aunque no los señala en su informe el R.P Moreno,  al igual que otra pequeña instalación detrás de la tribuna del lado izquierdo que eran los baños.



Imagen No 5. -  "...Un patio central con campo de deporte..."
Fuente: Ismael Martínez Carretero 

Continúa el informe del P.  Manuel Moreno en el cual señala que:
“… tiene un patio central con campo de deportes y otros patios más pequeños para recreo de alumnos…”. En los años sucesivos, la comunidad Carmelita adquiría  unos solares y edificaciones al noroeste ampliando así sus instalaciones deportivas.



Imagen No 6. - La Casa o Residencia de los R.P Carmelitas, en un primer plano se pude observar el escudo de la comunidad sobre el dintel de la puerta 
Fuente: 25 años de la Presencia de los Carmelitas en América Latina 

Aunque la Revista el Santo Escapulario no  señala un cuarto cuerpo o bloque. Damos por sentado que el  R.P Manuel Moreno, si se refirió a  él en su informe,   y es la residencia de los sacerdotes que la llama “casa”.  Compartida a su vez por el dormitorio de los internos más pequeños  como funciono por varios años a partir de 1960, para cambiar posteriormente.

En la citada  revista en entrevista exclusiva  al Vicario Provincial de los Carmelitas en América para Colombia y Venezuela  el R. P Rafael de Luque. Quien se encontraba en España en ese año de 1959,   al preguntársele ¿qué capacidad tiene el Colegio?
 El vicario responde:  
 “…Para unos 600 alumnos. Este curso pasado, el primero bajo nuestra dirección, han sido en total 480. Se piensa en su ampliación y en la construcción inmediata de un nuevo campo de deportes pues, aunque el actual no está mal del todo, necesitamos otro más amplio…”.


Imagen No 7. - 1959 -  Colegio de Norte -  Carmelitano del Norte estado en que se recibió el segundo bloque de salones y capilla
 Fuente: Informe del  R.P Manuel Moreno  Martin

Ante el aspecto que presentaban las  instalaciones el Colegio como bien lo señala Ismael Martínez Carretero,  en su obra Desde La Nueva Andalucía hasta las  tierras de Nuevo Reino de Granada. “…el Colegio del Norte presentaba el aspecto de un cuartel militar inacabado y en desuso, con patios de tierra a distintos niveles y paredes sin revocar (frisar) con el ladrillo a la vista; muy poco se había pensado en su construcción como un gran centro educativo ni su internado disponía de las instalaciones propias de tal establecimiento…”.

Ismael Martínez nos señala que el aspecto que presentaba el colegio era la causa de la escasa demanda por parte de los estudiantes colombianos “…que preferían el Colegio Provincial ‘San José’, institución fundada en 1816, que funcionaba con subsidios del Estado colombiano y dirigido por los Hermanos de la Salle, institución formada por un conjunto de edificios de corte neoclásico y amplias instalaciones deportivas. Allí se educaba la elite de la ciudad y sus alrededores…”.

Por lo que el colegio del Norte del Presbítero Rafael Faria abría sus puertas “…a quienes no tenían opción…”,   de acudir a otros colegios privados por sus altos costos y exigencias tradicionales. Y recurrían al  colegio ocupado preferentemente por venezolanos y colombianos.

Una vez que los religiosos carmelitas andaluces   se hicieron dueños del inmueble con la finalidad de darle una nueva oportunidad al Colegio fundado en 1954 y de una futura expansión de la comunidad carmelita en América. Se trazaron los siguientes objetivos de hacer una “…selección del alumnado, un reajuste en la disciplina y una remodelación del inacabado edificio…”

Por lo que en ese año de 1959 “…dieron comienzo de remodelación y adaptación tanto del edificio destinado a colegio como de otros pequeños solares anexos que se destinaron a nuevos usos…”
“…las instalaciones sanitarias eran tipo cuartel muy en consonancia con los mismos dormitorios destinados a los cerca de trescientos internos…”

En este sentido el rector del Colegio  R.P Manuel Moreno    el 31 de de agosto de 1959,  le informaba al R.P Daniel Redondo,  al recién electo  Provincial  lo siguiente:
“…hay que adecentar todo el edificio… …ya estamos terminando de arreglar el patio de nuestra residencia y ha quedado todo muy bonito. Vamos a comenzar a arreglar el dormitorio y lavabos de los menores de primaria…”.

En comunicación posterior del rector P.  Moreno al R.P al Vicario Provincial Daniel Redondo, le informaba sobre el ante proyecto de remodelación del colegio para el año de 1960  al señalarle en:

 “…Forma amplia y precisa toda una serie de puntos y proyectos a realizar para el próximo año…”. Solicitándole a su vez  la conveniencia de no trasferir al R.P Ismael  Martínez, que fuera de sus labores religiosas y académicas  contribuía con la supervisión de las obras de remodelación del colegio;
  “…y la ayuda  que tiene en la dirección de la obra de adaptación del colegio y de la casa…”.

Todo esto en razón  de la situación por la que atravesaba el  Colegio,  ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia al señalar que: “…el Colegio cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación…”. Pero condicionada a su aprobación definitiva ya que se debía de adecentar el edificio, arreglar los dormitorios e instalaciones de aseo, cocinas, etc. y daban plazo de un año para tal fin:

“…los inspectores han quedado muy contentos con el P. Ismael como profesor y tienen que venir todavía el año que viene para la aprobación definitiva del Colegio.  Sería fatal que ahora que lo conocen y lo estiman (se refieren al padre Ismael Martínez) en el Ministerio de Educación Nacional, estuviese cambiando otra vez, para la visita del año próximo…”. Quien supervisaba las mejoras del Colegio. 

Para el 13 de octubre de ese año de 1959 el P.  Moreno le escribe al R.P al Vicario Provincial Daniel Redondo, informándole de  la posibilidad de comprar un nuevo terreno al señalarle: “…la posible compra de un solar adjunto llamado del Turco…”.

Un año más tarde la Comunidad u Orden R.P  Carmelitas de la Provincia Bética del Santísimo  Nombre de María, o Carmelitas andaluces de España. Habían cumplido con las exigencias Ministerio de Educación Nacional de Colombia,  de adecentar el edificio, arreglar los dormitorios e instalaciones de aseo, cocinas baños, etc. a pesar de la “complicada economía del colegio”.

Al ser aprobado mediante Resolución No 5.907 del 28 de octubre de 1960, por el Ministerio de Educación de Colombia,  continúa esta vez, como Colegio Carmelitano, su labor de formación  y educación cívica, moral y religiosa.

                                                                    Los Editores 
                                                                                                           
                                                                                                     17-11-2014 

Nota de los Editores

Cualquier otra información respecto a la redacción, del diseño ubicación  de los bloques o instalaciones físicas y deportivas  de  los colegios del Norte y   del Colegio Carmelitano,  o si alguno de nuestros lectores posee alguna fotografía original o copia de la misma  por favor hacerlo llegar a través del e-mail:   colegio.carmelitano.pamplona@gmail.com, se le reconocerá su créditos al respecto.

del Colegio Carmelitano Pamplona y cuentas asociadas en facebook y twitter, tienen por finalidad rescatar su memoria y darle vida al Colegio Carmelitano.  Sin importar el tiempo transcurrido desde su cierre definitivo en 1974 y que hoy sólo exista en los recuerdos de religiosos, profesorado seglar y alumnado que pasaron por sus aulas e instalaciones. 

Hasta ahora hemos rescatado sus  símbolos: escudo, himno y bandera. Aun nos falta por describir el águila con el escudo, con la que se iniciaban todos los desfiles que recorrían las calles de la ciudad de Pamplona. Y de esta manera iniciar propiamente el trabajo de rescatar, año a  año, las crónicas del Colegio y sus vicisitudes relatadas por sus protagonistas: religiosos y autoridades de la Orden Carmelita, profesorado seglar y alumnado.

Referencias bibliográficas:
Anuarios del Karmel  Pamplona: 1963
________________    Pamplona: 1965
________________    Pamplona: 1966
________________    Pamplona: 1967
________________    Pamplona: 1968

Archivo Vicarial APB, Vicaria  Correspondencia, sec. II- A.P., serie B-1.2 Carta del P .Moreno al P  Daniel del 31 de agosto de 1959.
___________________ Carta del P .Moreno al P  Daniel del 13  de Octubre  de 1959.

Cano Moya Antonio: Carmelitas. 25 Años de Presencia de los Carmelitas Andaluces en América Latina 1954-1979, Provincia Bética:   1979. 

Fotografías cortesía del Bachiller del Colegio Carmelitano   Alfredo La Cruz  de la  promoción 1968, 1968

Historia   o tradición Oral.  R.P Agustín Cobos  y ex alumnos. 
 Martínez Carretero, Ismael. Desde la Nueva Andalucía hasta las tierras del Nuevo Reino de Granada: 50 años de la Provincia en Venezuela y Colombia 1954-2004. Tomo II.  Mérida: Venezuela 2005, tomo II Págs. 564 y 564

Remembranzas de un Bachiller del Carmelitano de  la Promoción de 1968. Planta física del Colegio Del NorteCarmelitano  Del Norte o Carmelitano 1960.  Publicado en la Liviana del Carmelitano el  22 de septiembre de 2014.

Revista Santo Escapulario Madrid: España 1959

___________________________________1960

___________________________________1961