domingo, 28 de diciembre de 2014

El Colegio Carmelitano y el Arzobispo de Pamplona Dr. Bernardo Botero Álvarez






Imagen No 1 Escudo del Colegio Carmelitano  


Recordemos que la Ciudad de Nueva  Pamplona fue fundada el 01 de noviembre de 1549 por los conquistadores españoles Pedro de Ursua y Ortun Velasco. En el valle del Espíritu  Santo, por ser ese el día de todos los santos   nombre este eminentemente católico apostólico y romano. 

En la Sagrada Biblia, la palabra Espíritu, se corresponde a los términos Rauj en hebreo y pnéuma en griego. Términos estos que por lo general están referidos al Poder de Dios en acción, es decir el Espíritu Santo. Termino este abstracto ante los ojos del ser humano  que solo puede ser comprendido mediante  la fe católica, ya que no es una persona, coso o ente visible.    

Quizás  al bautizarse con este nombre al  Valle Espíritu Santo  esto sea    un factor que le genero  una   característica intrínseca de religiosidad a  la Ciudad de Nueva Pamplona.   Convirtiéndola con el trascurrir de los años en un centro para la concentración de diferentes comunidades religiosas de la que  partieron las expediciones que fundaron la poblaciones de Mérida, San Cristóbal, La Grita en los territorios que conforman hoy a la  República de Venezuela y  en   Colombia las  de  Ocaña, Chinacota, San Fustino, Bucaramanga y San José de Cúcuta   acompañadas de sus respectivos capellanes en misión evangelizadora.

A tan solo seis años de su fundación  recibió por mandato del Rey Carlos III la categoría de Villas en 1555. 

La  primera orden  religiosa  en establecerse en la Nueva Pamplona fue la de la Comunidad Dominica (Dominicos) quienes fundaron  su convento en 1563,  y luego las de Santo Domingo; San Agustín; San francisco (los Franciscanos);  Santa Clara (clarisas); La Compañía de Jesús (los Jesuitas); los Agustinos Descalzos; Los  Hermanos de San Juan de Dios; los Padres Eudistas; los Hermanos cristianos  o los Hermanos de La Salle;  los Benedictinos.

Así como las   comunidades femeninas  de las hermanas de la Presentación;  las Betlemitas; las Dominicas de Santa Catalina; las  Juanistas; las Teresitas;  las del Santo Ángel;  la Comunidad de las Hermanas Misioneras de Jesús y María las  Salesianas y quizás otras tantas comunidades religiosas  cuya permanencia se haya  perdido en el devenir del tiempo.

La  evolución  de  la jurisdicción eclesiástica de la Nueva Pamplona es larga sin embargo para efectos de este escrito  partiremos  del año de 1835.   Cuando  su Santidad Gregorio XVI crea la Diócesis de Nueva Pamplona con un territorio comprendido entre los límites de Venezuela por el oriente y el río Magdalena por el occidente; limitando por el norte con la Diócesis de Santa Marta y por el sur con la misma Arquidiócesis de Bogotá que más tarde pasarían a ser la Diócesis de Boyacá territorios estos que abarcaban en ese entonces a varios Departamentos,  e Intendencias. 

La Diócesis de Nueva Pamplona  comenzara a ser desmembrada por  el Papa León XIII, el 20 de marzo de 1895 al segregar la  Diócesis de El Socorro.   En los años  de 1923 y 1945 respectivamente Pio XI  y  Pio XII proceden a respectivamente a desmembrar las prefecturas Apostólica del Río Magdalena y de Labateca. En 1951 es creada la Plenatura  Nullius de Bertrania en el Catatumbo y en 1952 es desmembrada   la de Bucaramanga al quitarle todos estos territorios a  la Diócesis de Nueva Pamplona, está prácticamente queda reducida a lo que se constituye el Departamento Norte de Santander a excepción del territorio de Ocaña.

Ante el desarrollo  económico y social de Cúcuta como capital del Departamento Norte de Santander  por su eje industrial,  comercial fronterizo con Venezuela debido a la paridad cambiaria que beneficiaba en ese entonces a la República de Colombia. En lo eclesiástico dependía  de Pamplona ciudad que tan solo   tenía una  regrabe religiosa, educativa y  colonial. Razones por las cuales  en 1955 el Nuncio Apostólico Paulo Bértoli,  plantea ante la Santa Sede la conveniencia de crear la nueva Diócesis  de Cúcuta.



Imagen No. 2 - Arzobispo de Pamplona   Dr. Bernardo Botero Álvarez desde el 29 de mayo de 1956                                                                 designado -  28 de Junio de 1956 + 1959 

 La Nunciatura Apostólica en Roma ante este pedimento que no era otra cuestión que una  lucha jurisdiccional. El Santo Padre por la Bula “Dum Rerum”,  procede a   erigir en Colombia La Provincia Eclesiástica de Nueva Pamplona, elevándola  a Sede Metropolitana. Resolviendo así  este conflicto de intereses de la jurisdicción religiosa.

Con fecha del 29 de de mayo de 1956, mediante la Bula “Dum Rerum” como indicáramos,     la Nunciatura en Roma   elevaba    de categoría en  lo eclesiástico al   crear  la Arquidiócesis de la Nueva Pamplona  y la  nueva Diócesis de Cúcuta con lo que esta seguiría  dependiendo de la primera pero con un mayor  status religioso. 

El Sumo Pontífice Pio XII al crear la Provincia Eclesiástica de Nueva Pamplona materializaba así, el sueño de los Pamploneses de recuperar en parte, los territorios perdidos con la erección de varias diócesis, siendo Capital Provincial.  Promoviendo  o designando a su vez   el Santo Padre a Monseñor Dr. Bernardo Botero Álvarez, Obispo de Santa Marta al Arzobispado de la  Iglesia Metropolitana de Nueva Pamplona.

Lo cual constituyo en su época todo un acontecimiento debido a la tradición religiosa de la ciudad  al inaugurarse  el Arzobispado los días 13, 14 y 15 de agosto del año de  1956. Al asumir el Arzobispado del  Dr. Bernardo Botero Álvarez el  Alcalde Teniente  Dámaso H. Luna,  ordena engalanar las viejas  casonas coloniales con la bandera nacional,  colorar en sus  balcones  flores y decretar al mismo tiempo el 14 de agosto día cívico.  En vista de la designación  del 29 de mayo de 1956, por el Sumo Pontífice.

Este era el panorama en la jurisdicción  eclesiástica  con que  se iban a encontrar los R.P  Carmelitas de la Provincia Bética del Santísimo  Nombre de María, o Carmelitas andaluces de España. No   sería fácil  para una nueva comunidad religiosa establecerse en  Nueva Pamplona por la que habían pasado en  los 409 años de su fundación más de dieciocho comunidades religiosas y que para 1958 contaba con  unas   10  órdenes  para su bajo índice poblacional.

El Arzobispo  del  Dr. Bernardo Botero Álvarez, tenía una solida formación  había sido ordenado sacerdote por la comunidad de los Vicentinos.

Un sacerdote  de procederes amplios  que venía de haber ejercido por doce años el obispado en Santa Marta, en tan solo tres años. Le toco la dura tarea de organizar Arquidiócesis de la Nueva Pamplona;   incrementar  la Acción Social Católica,  Al  Nombrar acertadamente  P. al Rvdo. Oscar Maldonado Pérez,  como su coordinador;  su apoyo a la  fundación de la primera Escuela Nocturna para Obreros obra de la Acción Social Católica en los primeros meses de 1959.


Impulsar  el Periódico Oficial de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona (La Unidad católica); así como  el Boletín Arquidiócesano,  la reorganización del Sindicalismo Confesional a quienes le deseaba “…los mejores éxitos en la labor que se ha propuesto de conseguir las reivindicaciones socio - económicas  para todos los afiliados al sindicato…”;   impulso las Escuelas Radiofónicas; la protección de las comunidades religiosas; y  trabajo por la vocación sacerdotal entre otras de sus acciones.   

El Arzobispo  Dr. Bernardo Botero Álvarez,  ante los  planteamientos y solicitud de los Carmelitas Andaluces,  entre 1957 y 1958 logro  de inmediato visualizar el gran trabajo apostólico y educacional. Que podían hacer esta comunidad religiosa  del Carmen  y a su vez poder darle una solución de orden religioso al Colegio del Norte de carácter eminentemente seglar.



Imagen No 3. P. Daniel Redondo Vicario Provincial para Venezuela y Colombia


El  Arzobispo de Pamplona Dr. Bernardo Botero Álvarez  ante las solicitudes de la creación de una casa Cural y un Colegio por parte de  los Carmelitas Andaluces  procede   a su  aprobación definitiva mediante  Documento Oficial de Erección Canónica,   en diciembre de 1958, por lo que se estarían cumpliendo 56 años.  A través  del cual se le otorgaban facultades jurídicas desde el punto de vista eclesiástico a la comunidad Carmelita.  Materializadas   estas autorizaciones en el  Vicario Provincial en Venezuela  P. Daniel Redondo, como lo señaláramos anteriormente.  

Sin embargo lamentablemente el 28 de junio de 1959 fallece el Arzobispo de Nueva Pamplona el Dr. Bernardo Botero Álvarez.  Esta noticia indudablemente lleno  de consternación a la nueva comunidad Carmelita de la Nueva  Pamplona, a escasos  unos  cuatro meses  de su llegada y de haber recibido el Colegio del Norte, del Rvdo. Rafael Faría .

En vista de que la fundación de lo que será el renombrado  Colegio  Carmelitano,   obedeció a una serie de factores y circunstancias tanto en Venezuela como en Colombia  entre ellos a la actitud  modernizadora, del Arzobispado del Dr. Bernardo Botero Álvarez.  Ante una sociedad  un tanto conservadora como la pamplonesa de finales de la década de los cincuenta.  

Quien no solo dio su visto bueno a la instalación de la Orden Carmelita sino que le interesaba encausar al antiguo Colegio Del Norte,  por la senda de la religiosidad educativa. Lo que permitió el estabelecimiento de  una nueva orden  religiosa, con ideas progresistas o adelantadas para su época, como la Carmelita en una ciudad de por sí ya saturada de iglesias y comunidades religiosas sumamente tradicionales.


                                                         Los Editores Diciembre 28 de 2014  

Nota de los Editores

Cualquier otra información respecto a la redacción, El Colegio Carmelitano y el  Arzobispo de Pamplona   Dr. Bernardo Botero Álvarez. O si alguno de nuestros lectores posee información documentos,  fotografías  ya sean originales  o copia sobre el colegio  a  por favor hacerlo llegar a través del e-mai:
Colegio. Carmelitano.pamplona@gmail.com, se le reconocerá sus al respectos créditos.

Referencias bibliográficas:
Anuarios del Karmel  Pamplona: 1963
________________    Pamplona: 1965
________________    Pamplona: 1966
________________    Pamplona: 1967
________________    Pamplona: 1968

Archivo Vicarial APB, Vicaria  Correspondencia, sec. II- A.P., serie B-1.2 Carta del P .Moreno al P  Daniel del 31 de agosto de 1959.
___________________ Carta del P .Moreno al P  Daniel del 13  de Octubre  de 1959.

Cano Moya Antonio: Carmelitas. 25 Años de Presencia de los Carmelitas Andaluces en América Latina 1954-1979, Provincia Bética:   1979.

Calderón Rodríguez Ivonne Vanessa. Sindicalismo y obras sociales de la acción Social Católica EN LA Ciudad de Pamplona     1951-1961. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander Facultad de Ciencias Humanas Escuela  de Historia. 2008.

Fotografías cortesía del Bachiller del Colegio Carmelitano   Alfredo La Cruz  de la  promoción 1968, 1968

Historia   o tradición Oral.  R.P Agustín Cobos  y ex alumnos. 7


 Martínez Carretero, Ismael. Desde la Nueva Andalucía hasta las tierras del Nuevo Reino de Granada: 50 años de la Provincia en Venezuela y Colombia 1954-2004. Tomo II.  Mérida: Venezuela 2005, tomo II Págs. 564 y 564

Remembranzas de un Bachiller del Carmelitano de  la Promoción de 1968. Planta física del Colegio Del Norte,  Carmelitano  Del Norte o Carmelitano 1960.  Publicado en la Liviana del Carmelitano el  22 de septiembre de 2014.

Revista Santo Escapulario Madrid: España 1959

___________________________________1960

___________________________________1961

Villamizar Garzon Oscar Eduardo. Estudio Histórico Urbano Pamplona Norte de Santander



​ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario