miércoles, 2 de diciembre de 2015

Pamplona fue escuela para miles de venezolanos


La Pamplona estudiantil de la Década de los sesenta 



La Pamplona de los Dos-mil

Articulo tomado del Diario la Opinion 
Pamplona fue escuela para miles de venezolanos
http://www.laopinion.com.co/pamplona/pamplona-fue-escuela-para-miles-de-venezolanos-97932#ATHS


Lunes, 7 Septiembre 2015 - 1:00am

Entre 1960-1970 la ciudad albergó entre 4.500 y 5.000 estudiantes del vecino país por año, según el director del museo de Arte Moderno.

Del boom educativo hicieron parte miles de venezolanos


/ Foto:Cortesía
. Banda de Guerra del Colegio Carmelitano, en 1965.

Se tienen evidencias de que Pamplona, debido a la gran cantidad de colegios e internados que tenía, albergó desde 1950 hasta principios de 1980, a miles de venezolanos que llegaron con el propósito de recibir una buena educación.

En esa época era una población pequeña que poseía más de 25 instituciones educativas,todas de primer nivel y eran regentadas en su mayoría por curas, monjas y laicos.

En los llamados años dorados de la educación en Pamplona, se tenía planteles de reconocida trayectoria como los colegios Carmelitano del Norte (con internado), Provincial San José (internado), Santo Ángel (internado), Bethelemitas (internado), La Presentación (internado), Las Terciarias (internado), María Auxiliadora (internado), Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Bosco, Gimnasio el Rosario (internado), Antonio Nariño, Bolívar, 4 de Julio, Cervantes, Los Andes, Santander, Americano, Latino (internado), Nuestra Señora del Rosario (internado), Normal para Señoritas, Normal para Varones, Domus, Rafael Afanador y Cadena, los liceos Niño Jesús de Praga, Pamplona, Claret y otros más.

El ex estudiante del colegio Carmelitano, hoy Águeda Gallardo, Luis Jesús Araque Vera, sobrela presencia masiva de venezolanos en las escuelas y colegios de la ciudad, dijo que había muy buenos profesores y las plantas físicas eran de las mejores que habían en las frontera.

“En ese tiempo funcionaban entre 20 y 25 colegios que se fueron acabando poco a poco”, manifestó. El escritor y director del museo de Arte Moderno, Juan Manuel Ramírez, afirmó que la llegada masiva de niños, adolescentes y jóvenes a Pamplona se debió a varios factores. Primero porque habían colegios con un gran nivel académico.

En segunda medida la moneda venezolana, el bolívar, tenía en esa época una buena cotización que facilitaba el intercambio educativo y comercial.

Él cree que en algunas temporadas, entre 1960-1970, se llegó a tener entre 4.500 y 5.000 estudiantes venezolanos, por año.


(Antiguo colegio Provincial, hoy Águeda Gallardo.)




Nota de los editoresLas instalaciones siempre han sido  de del Colegio Provincial San José desde su construcción primero bajo la administración de los Hermanos de la Salle y posteriormente por parte de profesorado seglar.




La mención se refiere a los antiguos Colegio del Norte 1953-1959, regentado por el Presbítero Rafael Faría; Colegio Carmelitano del Norte   1959 1961  y Colegio Carmelitano 1961-1972 por la Orden de Los Carmelitas Descalzos o de la Antigua Observancia del Monte Carmelo,  hoy Colegio Águeda Gallardo de Villamizar,   administrado por la congregación de las Hermanas Salesianas. 






 Colegio del Norte 1953- 1959 

Colegio Carmelitano del Norte y Carmelitano 1959 - 1972



Colegio Águeda Gallardo de Villamizar




Se dice que en la ‘Ciudad Colegio’, albergó en sus aulas al estadista Cipriano Castro Ruiz (1899-1908), nacido en la población de Capacho Viejo, estado del Táchira. También pasaron las hermanas del dictador y expresidente de Venezuela, Juan Vicente Gómez (1908-1935), el cual aseguraba que quienes en años anteriores habían gobernado a su país, estudiaron en Pamplona.

Después en años más recientes estuvo el detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.





2 comentarios:

  1. Los felicito por su rabajo, sobre el recuentro de la vida de muchos de nosotros que estudiamos y vivimos en ese bello lugar conocido como Pamplona. ahi vivi desde el 63 hasta el 68 cuando me gradue en la Promocion Prof. Luis Reyes, ese año nos graduamos 44 bachilleres muchos hoy profesionales de gran valia en esos dos paises Colombia y Venezuela.
    Los recuerdos y les digo en cualquier momento los volvere a visitar Atte. Josè Alfredo La Cruz Salazar, conocido como Alfredo La Cruz por muchos de nuestros compañeros ya que muchas veces solo le tomaban el nombre mas facil de llamarlo a uno.
    en la foto de la banda de guerra aparezco como el primero y en el centro como platillero.

    ResponderBorrar
  2. El profesor Luis Reyes vivio sus ultimos años como Rector de un Colegio en el MUnicipio de Bolivar, cerca a Velez, Santander en donde se pensiono. Despues se radico en Piedecuesta Santander donde vivio sus ultimos años en donde fallecio hace mas de 5 años.

    ResponderBorrar