lunes, 17 de noviembre de 2014

Colegio Carmelitano y sus Instalaciones físicas y deportivas


Imagen No 1. -1959 Entrada Principal del Colegio del Norte- luego Colegio Carmelitano del Norte 1959-1961  y Colegio Carmelitano a partir de 1961. 
Fuente: 25 años de la Presencia de los Carmelitas en América Latina 

El 15 de de febrero de 1959 los R.P  Carmelitas de la Provincia Bética del Santísimo  Nombre de María, o Carmelitas andaluces de España.  Manuel  Moreno Martin, Ismael  Martínez Carretero y Fray José María Rodríguez Calvo. Llegaron a Pamplona,  Norte de Santander Colombia, provenientes de Venezuela.

Un mes después el 19 de marzo de 1959 proceden  a la  fundación  de la Casa y Colegio Carmelitano del Norte, al recibir oficialmente del R.P Jesús Rafael Faria, las instalaciones, y alumnado  del hasta entonces Colegio del Norte.  Al vender  el referido sacerdote la planta física del colegio hasta entonces laico, a la Comunidad de PP Carmelitas, para proceder a fundar la Universidad de Pamplona.  Como bien  lo señalan las crónicas “…se establecieron dichos religiosos en el  mismo edificio que hoy lleva el nombre de Colegio Carmelitano, antes Colegio del Norte…”.



Imagen No 2.-  1959 - Un nuevo y moderno edificio de tres pisos… … con fachada a la calle principal.  
Fuente: Ismael Martinez Carretero 

En La Revista el Santo Escapulario No 56 del año  de 1959, editada en España,    nos dan  las primeras noticias públicas de la fundación de una Casa y Colegio Carmelita en Pamplona, Colombia indicando el lugar  de la fundación, la situación del edificio, el estado del plantel, y del Alumnado. En  informe elaborado R.P Manuel Moreno,  el citado año de 1959 el cual es   reproducido en a Revista el Santo Escapulario al  señalar:

“…en los comienzos de este año la Provincia Bética Carmelitana ha hecho una fundación en Pamplona, Norte de Santander Colombia, en el Colegio del Norte, propiedad que fue del Pbro. D. José  Rafael Faría. Funciona el citado colegio en un nuevo y moderno edificio de tres pisos, con excelente luz y ventilación, y con los demás adelantos y comodidades de la técnica y pedagogía modernas. Con capacidad para 500 alumnos, consta de tres cuerpos principales. El primero tiene tres pisos con fachada a la calle principal. En el primer piso  funcionan las clases de Primaria que en la actualidad tiene los siguientes alumnos: 86 internos y 50 externos, con un total de 136. En el segundo piso están El Salón-Biblioteca de profesores, Salón- Biblioteca de Alumnos y clases de 2ª enseñanza cuyos alumnos son 194 internos y 60 externos, con un total de 390. El tercer piso está destinado a dormitorios para los alumnos de 2ª enseñanza…”.



Imagen No 3.  - 196...? - “…El segundo cuerpo o bloque tiene dos pisos: en el primero  hay aulas de 2ª enseñanza en el segundo esta la Capilla de 30 x 9 metros de superficie, y un amplio Salón de Estudios de 20 x 9 metro…”, Bloque ubicado detrás de la tribuna Fuente: Cortesía del bachiller del Colegio Carmelitano de  1968,  Alfredo La Cruz 

En su  informe del R.P Manuel Moreno,  reproducido  en La Revista el Santo Escapulario continúa  la descripción del colegio al indicar que:
“….el segundo cuerpo o bloque tiene dos pisos: en el primero  hay aulas de 2ª enseñanza en el segundo esta la Capilla de 30 x 9 metros de superficie, y un amplio Salón de Estudios de 20 x 9 metros…”


Imagen No 4. -  “…Otro tercer bloque o edificio tiene dos plantas: comedor en el bajo, con una superficie de 45 x 6,0 metros, sobre el cual se encuentran los dormitorios de las mismas dimensiones…”
Fuente: 25 años de la Presencia de los Carmelitas en América Latina 

Entre la primera edificación y la segunda de acuerdo con el informe del R.P Manuel Moreno, vertical entre estas  existían otras edificaciones como bien lo señala:
 “… Otro tercer bloque o edificio tiene dos plantas: comedor en el bajo, con una superficie de 45 x 6,0 metros, sobre el cual se encuentran los dormitorios de las mismas o con iguales dimensiones…”. Ya que se encontraba encima del comedor,  y detrás de este edificio se encontraba la cocina y las calderas, en un anexo aparte.  Aunque no los señala en su informe el R.P Moreno,  al igual que otra pequeña instalación detrás de la tribuna del lado izquierdo que eran los baños.



Imagen No 5. -  "...Un patio central con campo de deporte..."
Fuente: Ismael Martínez Carretero 

Continúa el informe del P.  Manuel Moreno en el cual señala que:
“… tiene un patio central con campo de deportes y otros patios más pequeños para recreo de alumnos…”. En los años sucesivos, la comunidad Carmelita adquiría  unos solares y edificaciones al noroeste ampliando así sus instalaciones deportivas.



Imagen No 6. - La Casa o Residencia de los R.P Carmelitas, en un primer plano se pude observar el escudo de la comunidad sobre el dintel de la puerta 
Fuente: 25 años de la Presencia de los Carmelitas en América Latina 

Aunque la Revista el Santo Escapulario no  señala un cuarto cuerpo o bloque. Damos por sentado que el  R.P Manuel Moreno, si se refirió a  él en su informe,   y es la residencia de los sacerdotes que la llama “casa”.  Compartida a su vez por el dormitorio de los internos más pequeños  como funciono por varios años a partir de 1960, para cambiar posteriormente.

En la citada  revista en entrevista exclusiva  al Vicario Provincial de los Carmelitas en América para Colombia y Venezuela  el R. P Rafael de Luque. Quien se encontraba en España en ese año de 1959,   al preguntársele ¿qué capacidad tiene el Colegio?
 El vicario responde:  
 “…Para unos 600 alumnos. Este curso pasado, el primero bajo nuestra dirección, han sido en total 480. Se piensa en su ampliación y en la construcción inmediata de un nuevo campo de deportes pues, aunque el actual no está mal del todo, necesitamos otro más amplio…”.


Imagen No 7. - 1959 -  Colegio de Norte -  Carmelitano del Norte estado en que se recibió el segundo bloque de salones y capilla
 Fuente: Informe del  R.P Manuel Moreno  Martin

Ante el aspecto que presentaban las  instalaciones el Colegio como bien lo señala Ismael Martínez Carretero,  en su obra Desde La Nueva Andalucía hasta las  tierras de Nuevo Reino de Granada. “…el Colegio del Norte presentaba el aspecto de un cuartel militar inacabado y en desuso, con patios de tierra a distintos niveles y paredes sin revocar (frisar) con el ladrillo a la vista; muy poco se había pensado en su construcción como un gran centro educativo ni su internado disponía de las instalaciones propias de tal establecimiento…”.

Ismael Martínez nos señala que el aspecto que presentaba el colegio era la causa de la escasa demanda por parte de los estudiantes colombianos “…que preferían el Colegio Provincial ‘San José’, institución fundada en 1816, que funcionaba con subsidios del Estado colombiano y dirigido por los Hermanos de la Salle, institución formada por un conjunto de edificios de corte neoclásico y amplias instalaciones deportivas. Allí se educaba la elite de la ciudad y sus alrededores…”.

Por lo que el colegio del Norte del Presbítero Rafael Faria abría sus puertas “…a quienes no tenían opción…”,   de acudir a otros colegios privados por sus altos costos y exigencias tradicionales. Y recurrían al  colegio ocupado preferentemente por venezolanos y colombianos.

Una vez que los religiosos carmelitas andaluces   se hicieron dueños del inmueble con la finalidad de darle una nueva oportunidad al Colegio fundado en 1954 y de una futura expansión de la comunidad carmelita en América. Se trazaron los siguientes objetivos de hacer una “…selección del alumnado, un reajuste en la disciplina y una remodelación del inacabado edificio…”

Por lo que en ese año de 1959 “…dieron comienzo de remodelación y adaptación tanto del edificio destinado a colegio como de otros pequeños solares anexos que se destinaron a nuevos usos…”
“…las instalaciones sanitarias eran tipo cuartel muy en consonancia con los mismos dormitorios destinados a los cerca de trescientos internos…”

En este sentido el rector del Colegio  R.P Manuel Moreno    el 31 de de agosto de 1959,  le informaba al R.P Daniel Redondo,  al recién electo  Provincial  lo siguiente:
“…hay que adecentar todo el edificio… …ya estamos terminando de arreglar el patio de nuestra residencia y ha quedado todo muy bonito. Vamos a comenzar a arreglar el dormitorio y lavabos de los menores de primaria…”.

En comunicación posterior del rector P.  Moreno al R.P al Vicario Provincial Daniel Redondo, le informaba sobre el ante proyecto de remodelación del colegio para el año de 1960  al señalarle en:

 “…Forma amplia y precisa toda una serie de puntos y proyectos a realizar para el próximo año…”. Solicitándole a su vez  la conveniencia de no trasferir al R.P Ismael  Martínez, que fuera de sus labores religiosas y académicas  contribuía con la supervisión de las obras de remodelación del colegio;
  “…y la ayuda  que tiene en la dirección de la obra de adaptación del colegio y de la casa…”.

Todo esto en razón  de la situación por la que atravesaba el  Colegio,  ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia al señalar que: “…el Colegio cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación…”. Pero condicionada a su aprobación definitiva ya que se debía de adecentar el edificio, arreglar los dormitorios e instalaciones de aseo, cocinas, etc. y daban plazo de un año para tal fin:

“…los inspectores han quedado muy contentos con el P. Ismael como profesor y tienen que venir todavía el año que viene para la aprobación definitiva del Colegio.  Sería fatal que ahora que lo conocen y lo estiman (se refieren al padre Ismael Martínez) en el Ministerio de Educación Nacional, estuviese cambiando otra vez, para la visita del año próximo…”. Quien supervisaba las mejoras del Colegio. 

Para el 13 de octubre de ese año de 1959 el P.  Moreno le escribe al R.P al Vicario Provincial Daniel Redondo, informándole de  la posibilidad de comprar un nuevo terreno al señalarle: “…la posible compra de un solar adjunto llamado del Turco…”.

Un año más tarde la Comunidad u Orden R.P  Carmelitas de la Provincia Bética del Santísimo  Nombre de María, o Carmelitas andaluces de España. Habían cumplido con las exigencias Ministerio de Educación Nacional de Colombia,  de adecentar el edificio, arreglar los dormitorios e instalaciones de aseo, cocinas baños, etc. a pesar de la “complicada economía del colegio”.

Al ser aprobado mediante Resolución No 5.907 del 28 de octubre de 1960, por el Ministerio de Educación de Colombia,  continúa esta vez, como Colegio Carmelitano, su labor de formación  y educación cívica, moral y religiosa.

                                                                    Los Editores 
                                                                                                           
                                                                                                     17-11-2014 

Nota de los Editores

Cualquier otra información respecto a la redacción, del diseño ubicación  de los bloques o instalaciones físicas y deportivas  de  los colegios del Norte y   del Colegio Carmelitano,  o si alguno de nuestros lectores posee alguna fotografía original o copia de la misma  por favor hacerlo llegar a través del e-mail:   colegio.carmelitano.pamplona@gmail.com, se le reconocerá su créditos al respecto.

del Colegio Carmelitano Pamplona y cuentas asociadas en facebook y twitter, tienen por finalidad rescatar su memoria y darle vida al Colegio Carmelitano.  Sin importar el tiempo transcurrido desde su cierre definitivo en 1974 y que hoy sólo exista en los recuerdos de religiosos, profesorado seglar y alumnado que pasaron por sus aulas e instalaciones. 

Hasta ahora hemos rescatado sus  símbolos: escudo, himno y bandera. Aun nos falta por describir el águila con el escudo, con la que se iniciaban todos los desfiles que recorrían las calles de la ciudad de Pamplona. Y de esta manera iniciar propiamente el trabajo de rescatar, año a  año, las crónicas del Colegio y sus vicisitudes relatadas por sus protagonistas: religiosos y autoridades de la Orden Carmelita, profesorado seglar y alumnado.

Referencias bibliográficas:
Anuarios del Karmel  Pamplona: 1963
________________    Pamplona: 1965
________________    Pamplona: 1966
________________    Pamplona: 1967
________________    Pamplona: 1968

Archivo Vicarial APB, Vicaria  Correspondencia, sec. II- A.P., serie B-1.2 Carta del P .Moreno al P  Daniel del 31 de agosto de 1959.
___________________ Carta del P .Moreno al P  Daniel del 13  de Octubre  de 1959.

Cano Moya Antonio: Carmelitas. 25 Años de Presencia de los Carmelitas Andaluces en América Latina 1954-1979, Provincia Bética:   1979. 

Fotografías cortesía del Bachiller del Colegio Carmelitano   Alfredo La Cruz  de la  promoción 1968, 1968

Historia   o tradición Oral.  R.P Agustín Cobos  y ex alumnos. 
 Martínez Carretero, Ismael. Desde la Nueva Andalucía hasta las tierras del Nuevo Reino de Granada: 50 años de la Provincia en Venezuela y Colombia 1954-2004. Tomo II.  Mérida: Venezuela 2005, tomo II Págs. 564 y 564

Remembranzas de un Bachiller del Carmelitano de  la Promoción de 1968. Planta física del Colegio Del NorteCarmelitano  Del Norte o Carmelitano 1960.  Publicado en la Liviana del Carmelitano el  22 de septiembre de 2014.

Revista Santo Escapulario Madrid: España 1959

___________________________________1960

___________________________________1961




No hay comentarios.:

Publicar un comentario