viernes, 1 de mayo de 2015

Develación de placa en el Colegio Águeda Gallardo en la Nueva Pamplona en honor de los R. P. O. Carmelita


  Fotografías Cortesía de Fernando Leal Gómez

 Texto de placa  


Fotografía de Jorge Castillo Ramirez

Hoy 1 de Mayo de 2015 a partir de 09:00 horas se efectuó  un acto sencillo pero muy significativo lleno regocijo, sensibilidad  hermandad y agradecimiento  para los R. P  de la Orden Carmelita de la Provincia Bética o Andalucía,    que regentaron   el antiguo Colegio Carmelitano (1959 – 1973).en la Ciudad de la Nueva Pamplona N.S Colombia.  Donde se entregaron a la docencia cívica y  moral  desarrollando además   su apostolado en los barrios vecinos.

El referido acto contó la presencia y colaboración de las hermanas Salesianas y de la organización Amigos de Pamplona, y ex alumnos de las diferentes promociones del antiguo Colegio Carmelitano. Donde fungió como maestro de ceremonias el Lic. Luis Jesús Araque de la Promoción de bachilleres de 1972, donde se entonaron  los Himnos nacionales de Colombia, Venezuela, España y el de la Ciudad de la Nueva Pamplona.

Acto en el cual intervinieron varios ex alumnos entre ellos Araque, Márquez, Peñaloza, Pazos, entre otros que recordaron los viejos tiempos así como a los diferentes sacerdotes que pasaron por sus aulas, con lo cual   lograron sensibilizar a los asistentes, Así como los Profesores Jorge Castillo Ramírez, Luis Joaquín Gómez, quienes recordaron a su vez a los sacerdotes y profesores.  Por su parte  la hermana Sol Redondo,  manifestó su eterno agradecimiento   a los P Carmelitas, por  su desprendimiento al cederles por una módica suma muy inferior al valor real  para esa época   las  antiguas residencias de los P. Carmelitas una vez que el colegio fuese alquilado a la Gobernación del Norte de Santander, unos años mas tarde en el año de 1979,     señalando que sin la presencia de  los Carmelitas,  no existiese hoy   las hermanas Salesianas y   el  Colegio Águeda Gallardo. La hermana Belén, nos recordó ser una de las primeras Salesianas en arribar al antiguo Colegio Carmelitano a finales de 1965, para tomar posesión del mismo recordado a sus vez los valores de la educación católica, en el desarrollo de las personas.

 Posteriormente en la fachada  en su columna central a  la entrada de Colegio Águeda Gallardo se develo la placa por parte de los  profesores que prestaron sus servicios  en el Colegio Carmelitano  Jorge Castillo Ramirez,  y  Luis Joaquín Gómez.  Procediendo seguidamente a entonarse  el himno del Colegio Carmelitano por parte de sus ex alumnos "...Al Conjuro del grito que lanza el Colegio invocando a la ciencia estudiantes, sus filas formad...."

En el Colegio Carmelitano en sus quince años de existencia enseñaron 51 profesores seglares, se formaron o estudiaron 6.577 alumnos, se graduaron 637 bachilleres y pasaron por el  32 religiosos Carmelitas Andaluces

 Fotografías Cortesía de Fernando Leal Gómez de la Promoción de 1968

 Fotografías Cortesía de Fernando Leal Gómez


 Fotografías Cortesía de Fernando Leal Gómez


 Fotografías Cortesía de Fernando Leal Gómez

 Fotografías Cortesía de Fernando Leal Gómez


 Fotografías Cortesía de Fernando Leal Gómez



01 de Mayo de 2015
                                                                                                                    Los Editores

3 comentarios:

  1. Con envidia y emoción contemplo las imágenes de vuestro encuentro en Pamplona. Enhorabuena. Por situarme un poco, la sala de la reunión es, por casualidad, el antiguo comedor? Un detalle que se aprecia también es que el lábaro con el escudo y el águila debe ser el original que, a través del paso del tiempo, ha perdido un trozo de una de sus alas. Más valor le da aún. Por lo que veo también, la escalera de subida a lo que era la capilla, se ha suprimido. Supongo que se subirá por la de caracol que existía a la izquierda. Sigue siendo capilla?

    ResponderBorrar
  2. Con envidia y emoción contemplo las imágenes de vuestro encuentro en Pamplona. Enhorabuena. Por situarme un poco, la sala de la reunión es, por casualidad, el antiguo comedor? Un detalle que se aprecia también es que el lábaro con el escudo y el águila debe ser el original que, a través del paso del tiempo, ha perdido un trozo de una de sus alas. Más valor le da aún. Por lo que veo también, la escalera de subida a lo que era la capilla, se ha suprimido. Supongo que se subirá por la de caracol que existía a la izquierda. Sigue siendo capilla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel en efecto el acto antes de la develación de la placase efectuó en el antiguo comedor hoy convertido en aulas ya que no existen los internados. En efecto es el antiguo lábaro lo cual pudimos comprobar por la forma de su tallado lo cual explicaremos en una próxima entrega, al igual que los diferentes ambientes

      Borrar