lunes, 26 de enero de 2015

Los Frailes Carmelitas de Jerez de la Frontera en España a la Pamplona Colombiana





Sacerdotes y Seminaristas Carmelitas

Manuel Anguiano Villegas
Antonio Mesa  García
 Antonio Carmona Márquez 
 Pablo González Esquina

Viedma Moreno
 Manuel González Ávila
 Juan Luna Santos 
 Antonio Cano Moya


La historia del Colegio Carmelitano esta aparejada a una serie de eventos que lo  fueron  forjando con el paso del tiempo. Para  finales de 1959 era necesario completar su   cuadro de religiosos y profesores razón por  la cual en el Capitulo Provincial de la Comunidad Carmelita celebrado entre el 11 y 14 de agosto de 1959, en  Jerez de la Frontera España. Al ser elegido como nuevo Secretario Provincial de la Provincia Bética del Santísimo  Nombre de María, o Carmelitas Andaluces.  El antiguo Vicario Provincial de Venezuela y Colombia  Daniel Redondo Justo.

Sacerdote este dedicado,  quien conocía  a la perfección las necesidades de la nueva comunidad Carmelita en la Pamplona americana, por ser uno de sus promotores en fundarla y  haber estado en varias oportunidades en ella.   Toma la decisión de enviar a ocho integrantes de la  orden a cuatro sacerdotes y cuatro seminaristas que aun su  profeso simple: “…Estado mandado,  que al  religioso de profesión simple no se le pueda detener la profesión solemne, sino hasta los veinte y cinco años de edad…”.

Eran estos los sacerdotes Manuel Anguiano Villegas; Antonio Mesa  García; Antonio Carmona Márquez y Pablo González Esquinas. Y los seminaristas o coristas Antonio Viedma Moreno; Manuel González Ávila; Juan Luna Santos y Antonio Cano Moya.   A quienes se le impuso un crucifijo el 20 de de diciembre de 1959, por ser la primara gran avanzada  hacia la  Pamplona  de  Indias.

Quienes el día  lunes 21 del referido mes de noviembre    parten para Madrid para seguir en  tren   hacia el  puerto de  La Coruña,  en la costa noroeste de la península ibérica en el Atlántico.  Donde se embarcan el 26  en el trasatlántico El Bergoña, ya que en esa época a pesar de la incomodidad del viaje debido a  los largos días de navegación era aun más fácil  viajar en estos grandes navíos, según informaba   el Secretario Provincial de la Provincia Bética Daniel Redondo Justo. A su vicario Provincial de Venezuela y Colombia Rafael de Luque.

 “…hoy, desde Vigo o la Coruña, salen los ocho en el vapor Bergoña con destino al Puerto de La Guaira. Por tanto, ahí  debes informarte cuándo llega ese vapor y estar pendiente para ir a recogerlos. Van todos con destino a Colombia, aunque habrá recabado permiso de transito por Venezuela; esto simplifica las cosas pues si no hubieran tenido que ir a Cartagena de Indias y supone las dificultades para su  traslado a Pamplona con las malas comunicaciones existentes…” de la obra de del P Ismael Martínez Carretero.

Sin embargo a pesar de esta información  los referidos frailes y sacerdotes sufrirían  una  serie de contratiempos en su viaje ya  que fueron embarcados a Venezuela sin el correspondiente visado y en la Islas Canarias estuvieron a punto de ser devueltos a su puerto de origen. Gracias a la intervención del Capellán del Bergoña  estos pudieron seguir su viaje.  


El Bergoña

El Bergoña, había sido construido en  1945 en Baltimore USA bajo el nombre Vaasar Victory y bautizado posteriormente con el nombre de Castel Bianco. Tenía  138.7 metros de eslora; 18,5 de manga y 10,5 de puntal fato.  El 16 de  marzo de 1957 en Génova, Italia   el referido trasatlántico fue transferido a la Compañía Trasatlántica Española y rebautizado Bergoña. Iniciando así  su primer viaje con bandera  española en ruta a Nápoles, La Coruña y Vigo, arribando el 04 de abril en su primera escala a Santa Cruz de Tenerife, con 214 pasajeros en tránsito, a los que se sumaron otros 238 canarios con destino a Venezuela con su casco pintado de blanco para ser  cambiado posteriormente con el color tradicional de la naviera el negro.   

Quedo  así  establecida por largos años hasta 1974,  que fue retirado del servicio y llevado a un desaguadero.   La línea de navegación o ruta a Venezuela con el Bergoña que permitió el traslado e  ingreso de miles de emigrantes españoles, portugueses e italianos a Venezuela y Colombia.  Con una serie de rutas o líneas,  intermedias  con escalas en Bilbao, Santander, La Coruña, Vigo, Cádiz,  las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Kingston, Cartagena, Curazao, La Guaira.  Para retornar en la ruta Santa Cruz, de Tenerife,  Vigo, Santander.

Con una capacidad para la época de 850,   pasajeros en clase única, en su  cubierta principal estaba instalado el comedor. A popa había una piscina al aire libre así como zonas de esparcimiento  para la práctica de deportes. Los camarotes de  dos, y cuatro plaza disponían de servicios sanitarios y aire acondicionado.

Señalamos estos aspectos entre otras cosas el referente a las rutas  especialmente la  de Cartagena debido que se formo una entropía informativa debido a la dificultad de las comunicaciones para esa época. Respecto al destino final a donde debían de arribar  los frailes y sacerdotes que iban designados  al Colegio Carmelitano en la Nueva Pamplona si era por la Guaira o Cartagena.

Ante esta incógnita los P. Manuel Moreno Martin e Ismael Carretero  debieron de trasladarse a Cartagena de Indias y esperarlos en vano por varios días.  Hasta que se les informo  que los frailes y sacerdotes fueron recibidos en el Puerto de la Guaira por el R. P Vicario para Venezuela y Colombia Rafael de Luque. El 08 de enero de 1960, y que los mismos se trasladaban  por tierra  hacia el colegio Carmelitano en Pamplona N.S.

 Una vez que  tramitan ante  las autoridades venezolanas de migración un salvoconducto o  permiso de tránsito hacia territorio colombino por ser su destino final. Según las crónicas y lo narrado por el P.  Ismael Martínez Carretero en su obra Desde la Nueva Andalucía hasta las Tierras del Nuevo Reino de Granada,  a  esta travesía desde Jerez de la Frontera a la Pamplona Colombiana se le llamo la Expedición Colombiana.

El P.  Rafael de Luque, Provincial para Venezuela y Colombia  informa el 15 de enero de 1960, desde Pamplona al Secretario P. Daniel Redondo Justo en España  la llegada de los abnegados sacerdotes a Pamplona,  quienes habían abandonado todo para servir a Dios y ejercer su apostolado y enseñanzas  a jóvenes de Colombia y de Venezuela en  las altas cordilleras de las tierras americanas.

26 de enero de 2015 
                                         Los Editores 

Nota de los Editores
 Cualquier otra información respecto a Los Frailes  Carmelitas de Jerez de la Frontera en España a la  Pamplona Colombiana  o si alguno de nuestros lectores tienen información al respecto por favor hacérnosla llegar a través del e-mail:
Colegio. Carmelitano.pamplona@gmail.com, se le reconocerá sus respectivos créditos.

Referencias bibliográficas:
Anuarios del Karmel  Pamplona: 1961
________________   Pamplona: 1963
________________   Pamplona: 1965
________________   Pamplona: 1966
________________   Pamplona: 1967
________________   Pamplona: 1968

Archivo Vicarial APB, Vicaria  Correspondencia, sec. II- A.P., serie B-1.2 Carta del P .Moreno al P  Daniel del 31 de agosto de 1959.
___________________ Carta del P .Moreno al P  Daniel del 13  de Octubre  de 1959.

Cano Moya Antonio: Carmelitas. 25 Años de Presencia de los Carmelitas Andaluces en América Latina 1954-1979, Provincia Bética:   1979. 



Historia   o tradición Oral.  R.P Agustín Cobos  y ex alumnos. 

Martínez Carretero, Ismael. Desde la Nueva Andalucía hasta las tierras del Nuevo Reino de Granada: 50 años de la Provincia en Venezuela y Colombia 1954-2004. Tomo II.  Mérida: Venezuela 2005, tomo II Págs. 564 y 564

Revista Santo Escapulario Madrid: España 1959

___________________________________1960

___________________________________1961





No hay comentarios.:

Publicar un comentario