domingo, 8 de mayo de 2016

Colegio Carmelitano (1959-1973) Culminación del Año Escolar y Graduación de Bachilleres de 1963





Colegio Carmelitano (1959-1973) de la  Nueva Pamplona Año Escolar de 1963

El año escolar en la Ciudad Estudiantil del oriente colombiano en  Pamplona se inicia el 12 de febrero de 1963 al igual que en el resto de la república. Con una  Santa Misa, la juramentación de los alumnos y profesorado y la palabras de apertura a cargo del R.P Enrique Montero.  

Con motivo de un nuevo aniversario, e inauguración de los juegos intercalases  del Colegio (1959-1963)  el 19 de marzo día de San José. Eventos estos que   contaron  con la visita del Rvdo. P. Dueñas Provincial de los Carmelitas de la Provincia Bética o Andalucía para Venezuela y Colombia. Para este aniversario  el Rvdo. P. Daniel Redondo uno de los fundadores del Colegio trajo como donación o regalo desde la Casa Parroquial de  Petare, en  Venezuela un Sagrario en sustitución del que había entonces en la capilla.

En vista de que de la Comunidad Carmelita  tenía un automóvil viejo con placas  venezolanas que la vicaría había donado al colegio, en el cual la mayoría de los frailes habían aprendido a manejar según lo reseña el R.P Ismael Martínez en su obra Desde la Nueva Andalucía hasta las Tierras del Nuevo Reino de Granada   y debido a las urgentes y variadas necesidades  a principios del  mes de abril se adquirió una camioneta tipo ranchera marca Ford.

En referencia al viejo automóvil el P Ismael nos cuenta “…que aparcado por un cierto religioso en lo alto de una empinada calle sin haberle echado el freno de mano, cuando quiso reanudar la marcha se encontró con que el carro se había ido solo hasta la plaza de la catedral. Con el jolgorio y no poco de los transeúntes que contemplaron la escena. Desde entonces era conocido el coche de los frailes como el Carro fantasma…”. Lo cual en realidad pudo haber ocurrido una tragedia.

A mediados del mes de abril se adelantó el invierno con intensas y persistentes lluvias,  es conveniente reseñar que el domingo 04 de noviembre del año anterior de 1962  debido al intenso invierno se había producido un fuerte deslave al taponarse la quebrada Navarro. La cual al  reventarse aproximadamente entre las 03:30 y 04:00 p.m.  Se llevó consigo grandes piedras lodo, palos y escombros que arraso con el lecho del río Pamplonita.  Inundando a lo largo de su cauce una serie de instalaciones como las de la Escuela Normal que rompió su frente a  excepción del pedestal y la imagen de la virgen María, llamada posteriormente la virgen de los prodigios. Así como el batallón García Rovira.    Al respecto acceder 
El Colegio Carmelitano (1959-1973) de la Nueva Pamplona Año Escolar de 1962

Este desastre natural  al  afectar  a lo largo del río Pamplonita y forzó  adelantar los exámenes de fin de año y  la graduación  de bachilleres  en los diferentes colegios,  la de Colegio Carmelitano se realizó el 14 de noviembre de 1962, ante el intenso invierno que afectaba la región. Como presagio de la tragedia que se cerniría sobre la Ciudad de Pamplona y  el propio Colegio Carmelitano como reseñaremos seguidamente.

La primera de ella ocurrió el  día 05 de mayo  de ese año de 1963 a las 18:00 horas o  7. P.M de acuerdo a lo señalado por las crónicas y lo narrado por  el P. Ismael Carretero.  “…cuando  la comunidad se encontraba en el comedor de la residencia, el P. Esteban Notario que venía de celebrar la Santa Misa de la Parroquia del Carmen nos sorprendió con una escueta noticia Se ha caído el Muro fueron sus palabras…”.



En la fotografía se puede observar el muro de piedra  cuya construcción se había iniciado su construcción  a mediados de  1960, en la cual se aprovechó para tumbar unas edificaciones o salones que se encontraban frente a la residencia de los sacerdotes y nivelar el terreno   que separaba el colegio de los lotes vecinos   esto había sido como consecuencia.




El circulo rojo señala por donde estaba la pequeña quebrada embaulada con piedras y por donde salio el torrente de agua. Fotografía de Fernando Leal Gomez 



            La serie de puntos rojos indican el curso que siguió el torrente de agua 
   
Bien podemos apreciar  el circulo por donde revento el torrente y al fondo una linea punteada donde estaba el muro de piedra mandado a construir en la administracion de los P. Carmelitas a partir de 1960.  Fotografía de Frenando Leal Gomez




Aun hoy podemos apreciar las consecuencias del torrente del agua el antiguo muro de piedra que  fue remplazado por paredes de ladrillo,  sin que fuese rellenado totalmente y apreciamos asi como el patio  frente a la residencia habia sido  rellenado,  aplanado y nivelado antes de la construcción del citado muro . Fotografía de Fernando Leal Gomez


 Podemos apreciar en el pequeño patio antes de pasar a la residencia de los sacerdotes que hoy en día se han producido algunos cambios donde vemos la escalera que da acceso donde estaba la cocina en una época fue barbería y a partir de 1961 la Biblioteca uno de los lugares por donde se abalanzo el torrente de agua 

Antigua  residencia de los P. Carmelitas hoy delas Reverendas Madres Salesianas al final apreciamos hoy una puerta que daba acceso al comedor de los sacerdotes otro de los puntos por donde salio el torrente de agua que se vio represada a lo interno de la residencia y subió 1,50 aproximadamente 

 las aguas fueron canalizadas a  través de esta salida hacia el patio exterior de la residencia. 

El segundo evento del cual se cumplir hoy 54 años va a ocurrir el 08 de mayo tres días más tarde a las 11; 30 horas de la noche cunado   otra tromba  de agua,  y arena de mayores proporciones a la anterior que   salió o reventó por la cocina del Colegio Carmelitano  y se llevó la biblioteca arraso igualmente al seguir hacia las celdas o habitaciones en la residencia de los sacerdotes, y  hubo que reventar algunas puertas a fin de sacarlos ya que el agua se había represado hasta alcanzar metro y medio de altura, que siguió su  rumbo y fue a dar  nuevamente contra el  muro  terminándolo de derribar.

Esta tragedia  se debió a un   una  antigua  quebrada que venía del cerro de la cruz pasaba al lado del seminario  luego por debajo de unas casas y atravesaba diagonalmente una parte de las instalaciones de los patios donde estaban las calderas, la cocina,   más o menos por debajo del comedor de los sacerdotes en la residencia  de los sacerdotes  al lado del colegio.  

Esto lo  referimos en vista que para 1960,  los alumnos en especial los más pequeños de primaria   se introducían a jugar y a explorar por  una especie de túnel construido con piedras,  forma esta con la que había sido embaulado    la referida quebrada y  no  con tubos como se hace ahora.  En el primer evento el volumen de agua fue tan fuerte que rompió  parte de los rellenos del terreno al salir  por la parte de debajo de los cimientos de la residencia.

Pero la tragedia no solo fue en el Colegio Carmelitano ya el que nuevamente el río Pamplonita al igual que el 04 de noviembre del año anterior debido a las intensas lluvias se había salido de su causando fuerte daños y cuantiosas perdías materiales y económicas.




  11-05-1963 El Espectador  Hemeroteca de l a Biblioteca Luis Ángel Arango Bogota 

El Diario el Espectador en su primera  página del 11 de mayo del referido año de 1963 reseña la información enviada  desde Pamplona, Mayo 10 (Del  Corresponsal) “… en este momento se puede comprobar siete casas destruidas en diversos sectores de la ciudad a consecuencia de los torrenciales aguaceros que continúan cayendo. A las siete de la noche de hoy la bocatoma el desalinador y los canales de conducción del acueducto  quedaron totalmente destruidos a consecuencia de una nueva avenida, originada en la región de Carionco  y Monte adentro. En el Batallón García Rovira se dio el toque de alarma   a la hora indicada ya que las aguas penetraron nuevamente sobre…”

Continúa en la Pág. 11ª  Col 3ª  

  11-05-1963 El Espectador  Hemeroteca de la Biblioteca Luis Ángel Arango Bogota 

Hubo destrozos por Fuerte Aguacero

Continuación de la primera página

“…varias dependencias de la unidad. Los  puentes de El Tapón, Qbda Pinero, La Pesa y el Hospital, fueron cubiertos por las aguas del Pamplonita, que nuevamente se salieron de su cauce.

De continuar la intensidad del aguacero, que en este momento azota a la ciudad   bien podría, registrarse una tragedia de iguales proporciones a la del 04 de noviembre del año pasado. Las autoridades municipales en colaboración con el Comando del Batallón han tomado todas las medidas de precaución, a fin de evitar la pérdida de vidas  ya que las materiales son imposibles de calcular.

Sigue la avalancha
Pamplona, Mayo 10 (Del  Corresponsal) El ímpetu de las aguas del río Pamplonita, acaba de destruir ochenta metros de muralla y buena parte de la calle frente a la Urbanización 04 de Julio  en el sector Chapinero, y amenaza con destruir el puente del Hospital. La carretera frente a Río Negro y Villa Marina  quedo totalmente destruida, en su banca, al pasar el río por sobre esos sectores, calculándose que no habrá paso carretable antes de seis días, siempre que el invierno cese en su intensidad. El tránsito por Toledo también se acaba de interrumpir por varias derrumbes esta noche…”.

Las pérdidas materiales  solamente en el Colegio Carmelitano ascendieron en unos 200.000 pesos oro de esa época según lo reseño su  corresponsal desde Pamplona. La solidaridad de la  población para con los religiosos  no se hizo esperar especialmente por parte de las órdenes religiosas.

A pesar de  esta tragedia los escombros se removieron y  se limpiaron y continúo la vida  estudiantil y comercial volvió a su normalidad  en la ciudad.  

Para el mes de junio la Orden Carmelita adquiere una camioneta Chevrolet para efectuar las diferentes compras las cuales solía hacer el Hermano Guillermo, conjuntamente con el empleado estudiante Valencia quien permaneció durante años al servicio del Colegio. .

A su regreso de las vacaciones de mitad de año en el mes de julio se dan inicio a la celebración de las fiestas de Patronales de la Virgen del Carmen. Al igual que los años anteriores y los sucesivos se había organizado un triduo solemne predicado un sacerdote de la comunidad Carmelita. A estos actos religiosos  a cada día asistió un colegio femenino y otro masculino de la ciudad.

El día 15 de julio el  como ya era la tradición, típica se procedió con procesión de antorchas desde el Colegio Carmelitano a la Parroquia del Carmen. El Revdo. P, Rector Enrique Montero  después de sus solemnes palabras se procedió a cantar una vez más a la Reina del Carmelo tanto por todo el alumnado, como por los familiares y personas devotas presentes.

El  día 16  o de la Virgen del  Carmen, amanece con el respectivo  toque de diana por parte de la marcial Banda de Guerra del Colegio.  A las 07:00 horas se oficia la  Misa solemne cantada  por el antiguo rito, con asistencia de  todo el profesorado y alumnado. El Colegio de las Madres Bethlemitas fueron en esta ocasión las invitadas de honor. Al medio día  la Orden Carmelita por primera vez dan como agasajo un almuerzo al que asistieron las autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la ciudad de Pamplona en amable confraternidad. En horas de la tarde el Colegio Carmelitano en pleno con su traje u uniforme de gala asiste a la procesión de la Santísima Virgen del Carmen que recorrió.

En el mes de agosto el padre R.P. Antonio Carmona, es operado por tercera vez de una hernia por el Dr. Fidoly Rangel, un buen amigo del Colegio y los sacerdotes carmelitas.  

En el 11 de octubre de ese año de 1963 parten para España a fin de hacer el Santo Noviciado en Jerez de la Frontera los primeros colombianos integrados por Pedro Arenas, Jaime Serrano, y Raúl Guerrero. El día 12 de octubre  el Colegio  participa en un desfile Cívico Militar que va a concluir en la Plaza Águeda Gallardo de Villamizar.  El Colegio Carmelitano cosecho abundantes éxitos en todo el Departamento Norte de Santander tanto en el ámbito deportivo como en el intelectual y académico.

Ante la alta demanda de cupos o matriculas  en el colegió y de sus numerosos alumnos y de las nuevas exigencias por pártete del Ministerio de Educación se requería ampliar el Colegio, especialmente en cuanto a los espacios deportivos. Por lo que con la debida autorización del Vicario Provincial el Rvdo. P. Redondo, se adquiere el denominado Campo de Tejo, anexo al colegio y la fábrica de gaseosas

Folleto cortesía del Bachiller del Colegio Carmeliatano,  Ruben Dario Becerra el llamado Poeta Sideral, quien lo conservo en su poder por un lapso de 54 años y se lo entrego personalmente a uno de los editores  

Acto de clausura del año escolar de 1963
Los exámenes finales de ese año,  se iniciaron a principios del mes de noviembre  y la  clausura del año lectivo y graduación de bachilleres Prof. Manuel Guillermo Bayona,  para el 16 de noviembre  



07:00 a.m. Misa de fin de curso. Oficia el R.P. Daniel redondo  Justos, Vicario Provincial de los Carmelitas en América; Panegírico de despedida por el R.P Esteban Notario Grande.  
10:00 a.m.  Acto Solemne en el Teatro Jáuregui

1.
1.   Entrada de los Bachilleres.
2.   Himno del Colegio.
3.   Discurso de Orden: R.P Pablo González Esquinas, Suprior.
4.   “Pasa la Tuna en Pamplona”, “La estudiantina en tu Reja” Tuna Carmelitana.
5.   “Hasta la Universidad”: Despedida de Bachilleres por Álvaro Rozo de quinto año.  
6.   “La sangre derramada” de F. García Lorca: RECITA EL Sr. Profesor Luis Joaquín Gómez.
7.   “la Sirena” y “Noches de Ronda”.  Tuna Carmelitana.
8.   Proclamación del Mejor Alumno del Colegio.
9.   Diplomas y Medallas: Primeros alumnos en Conducta y Aplicación.
10.    Proclamación de Bachilleres 1963.
11.    Entrega de la Bandera de Sexto a los alumnos de Quinto.
12.    Despedida del Colegio por el Bachiller Jorge Mogollón Torres.
13.    Himno de la Republica de Colombia.

El acto  de culminación solemne del curso de 1963 y graduación de bachilleres se efectuó en el Teatro Jáuregui, con la presencia del Rvdo. P. Vicario Daniel Redondo, quien había  concluido su Provincialato en España y había aceptado la Vicaria en Venezuela. El discurso de o clausura estuvo a cargo de del Rector del Colegio R. P Enrique Montero








Promoción de Bachilleres del Año de  1963 Prof. Manuel Guillermo Bayona

Promoción de Bachilleres del Año de  1963
La referida promoción estuvo integrada por 60 bachilleres tanto de Colombia como de Venezuela, tomando por nombre la Promoción Prof. Manuel Guillermo Bayona, en honor al titular que tuvieron durante el curso.

El Sr. Inspector de Educación Nacional Ortiz Suarez tuvo palabras de elogio para con el Colegio Carmelitano, catalogándolo como “… el primero en el porcentaje de los ingresados y el último de los egresados en nuestras Universidades, según consta en las estadísticas que se hallan en el Ministerio de Educación…”  


Después de la clausura del año Escolar en el Colegio Carmelitano los  R.P Daniel redondo  Justos, Vicario Provincial de la Provincia Bética en América  y el R.P Rector Enrique Montero viajan urgentemente a  Quito Ecuador  donde misionero Provincia Bética el  P. Bernardo Martínez Grande se encontraba gravemente enfermo. Posteriormente es enviado el R. P. Rafael Cañadas para que lo acompañe pero debido a una huelga de las compañías aéreas cuando arriba  a la Ciudad Quito se entera que el referido sacerdote Bernardo Martínez Grande ya había fallecido   el 29 de noviembre de ese año de 1963. 
                                         Los Editores Mayo 08 de 2016 


Referencias bibliográficas

Anuarios del Karmel  Pamplona: 1963

Cano Moya Antonio: Carmelitas. 25 Años de Presencia de los Carmelitas Andaluces en América Latina 1954-1979, Provincia Bética:   1979. 

Fotografías cortesía del Bachiller del Colegio Carmelitano   Alfredo La Cruz  de la  promoción 1968, 1968


Historia   o tradición Oral .   Del bachiller de 1961 Rubén Darío Becerra.

Martínez Carretero, Ismael. Desde la Nueva Andalucía hasta las tierras del Nuevo Reino de Granada: 50 años de la Provincia en Venezuela y Colombia 1954-2004. Tomo II.  Mérida: Venezuela 2005, tomo II Págs. 564 y 564

Remembranzas de un Bachiller del Carmelitano de  la Promoción de 1968. Planta física del Colegio Del Norte,  Carmelitano  Del Norte o Carmelitano 1960.  Publicado en la Liviana del Carmelitano el  22 de septiembre de 2014.

Revista Santo Escapulario Madrid: España 1959

___________________________________1960

___________________________________1961



Nota de los Editores

Cualquier otra información respecto a la redacción, del diseño ubicación  de los bloques o instalaciones físicas y deportivas  de  los colegios del Norte y   del Colegio Carmelitano,  o si alguno de nuestros lectores posee alguna fotografía original o copia de la misma  por favor hacerlo llegar a través del e-mail:   colegio.carmelitano.pamplona@gmail.com, se le reconocerá su créditos al respecto.

del Colegio Carmelitano Pamplona y cuentas asociadas en facebook y twitter, tienen por finalidad rescatar su memoria y darle vida al Colegio Carmelitano.  Sin importar el tiempo transcurrido desde su cierre definitivo en 1974 y que hoy sólo exista en los recuerdos de religiosos, profesorado seglar y alumnado que pasaron por sus aulas e instalaciones.