viernes, 20 de marzo de 2015

Colegio Carmelitano (1959-1973) Culminación del año Escolar y Graduación de Bachilleres de 1961


Imagen No . 1 - Mosaico de la Promoción  1961 R. P  Ismael Martínez Carretero

Al iniciarse el nuevo año escolar en la Nueva Pamplona en Colombia en  1961,   la orden religiosa de los Carmelitas Andaluces o de  la Provincia Bética del Santísimo  Nombre de María, y a los  dos años de iniciada  su labor pastoral y educativa en La Ciudad Estudiantil, se les había reducido o sustraído  un importante contingente de religiosos.

Para  la administración,  funcionamiento y   control   del Colegio Carmelitano que contaba aproximadamente con un promedio entre 450 y  550  alumnos entre internos y externos  se requerían no menos de diez cléricos  entre sacerdotes,  seminaristas  más los   profesores seglares.

Los religiosos llevaban el mayor peso en las diferentes tareas educativas y oficios administrativos y los seminaristas o frailes  debían de acudir al Seminario Archidiocesano a continuar sus estudios de la Sagrada Teología. De paso en las vacaciones de fin de año debían de cubrir las necesidades en las  parroquias especialmente  las de Venezuela antes de que se fundaran otras casas curales en Colombia.  

Este  sería otro de los factores que a la larga conllevó  al cierre definitivo del Colegio Carmelitano a finales de 1973,  por la falta de personal. Esto debido al desgaste de la orden carmelita y  la falta de vocación sacerdotal  que pudiese captar aspirantes al sacerdocio  con el cual se pudiere llenar las vacantes ante los cambios o retiro de la orden de algún  fraile o sacerdote  y  suplir las necesidades del colegio.

Situación esta que no era ajena o otras órdenes religiosas y colegios que también desaparecieron de La Ciudad  Educadora  en las décadas de los 60 y  70  como lo fueron el Colegio el Santo Ángel,  Liceo Niño Jesús de Praga, Liceo Pamplona, Liceo Claret, Colegio Miguel Cervantes Saavedra, Colegio Gimnasio del Rosario, Colegio Antonio Nariño, Colegio los Anders, Colegio Santander, Colegio Salvador, Colegio Centro Americano  entre tantos otros.

Además el desarrollo del  sector educativo privado se  vería afectado y se agravaría  en Pamplona, con la crisis del signo monetario del bolívar a partir de 1983, que corto o paro la afluencia de estudiantes venezolanos.  Lo que indudablemente tarde o temprano hubiese  llevado al  cierre del Colegio Carmelitano si no hubiere  contado con la ayuda oficial o de un subsidio por parte  del gobierno colombiano.

Al Rector del Colegio P. Manuel Moreno Martin, para los años de  1959 y 1960  le correspondía, de acuerdo a los reglamentos internos de la Comunidad Carmelita, ese último año, disfrutar de un merecido descanso por lo que debió de viajar a la península ibérica después de cinco años de  actividad  pastoral y   educativa ininterrumpida desde Bogotá el 25 de Noviembre de 1960.   Viaje que aprovechó para solicitar quedarse en España por razones personales. Esto le fue negado por el Secretario Provincial P. Daniel Redondo, quien le señaló enfáticamente su  deber  de regresar a Pamplona como su máximo representante e iniciar  el nuevo año escolar,   preparar a sus colaboradores que debían de reemplazarle y una vez que  todo estuviese en  funcionamiento  se le aseguraría su retorno a España.

Ante este planteamiento  el Rector P. Manuel Moreno Martin, procedió entonces a  trasladarse  a Roma y le planteó  al General de la Orden su situación y éste le garantizó su regreso a la Provincia Bética en España.


Imagen N. 2 -  P. Ismael Martínez Carretero

Ante la incertidumbre  del regreso del rector Moreno,  el 04 de enero de 1961 le escribe el P. Rafael de  Luque  Provincial para Venezuela y Colombia al P. José  Donaire  lo siguiente:
 “…Mientras el P. Provincial da una solución definitiva, espero sea pronto, me ha parecido bien que el P. Ismael se encargue de la dirección del Colegio y si es necesario reconocer su firma porque no admite demora.  Que lo haga. El P. Carmona que siga con su Secretaria…”.

Para  finales de enero de 1961 ya es un hecho que el P. Manuel Moreno, permanecerá en España, en Granada, renunciado así a la rectoría del colegio Carmelitano.
El Provincial de la orden P. Daniel Redondo  informa desde España el 01 de febrero  al Vicario  Provincial en  Sudamérica P. Rafael de Luque, que el P. Ismael Martínez Carretero,  se encargue de la rectoría del Colegio al señalar:    “… y como veo que el curso empieza debes hacer que el P. Ismael se encargue de aquello con todas las atribuciones del P. Moreno hasta que las incógnitas se vayan despejando...”.
P. Esteban Notario  y  los fray o seminaristas Miguel Garcia Román, Antonio Segura Suárez aunque para el alumnado todos eran padres o sacerdotes 

En la misma comunicación de esa fecha informa que el jueves 08 de febrero salían en vuelo de Iberia hacia América el P. Esteban Notario y los seminaristas o estudiantes  los  Frailes  Antonio Segura Suárez y Miguel García Román (Apodado por el alumnado como el español que además de sus actividades se incorporaría al equipo de fútbol del colegio,  quien años después abandonaría la orden por razones personales).


Imagen No. 3 - 1961  Acto de inicio de clases Revista Karmel Pág 1



En la fotografía 1) P. Antonio Carmona 2)  Prof. ¿... …? 3) Prof. ¿... …? 4) Prof. Gómez 5)  Prof ¿... …? 6)Prof.¿... …? ; 7) P Manuel E. Aguiano 8) Prof.¿...…? Prestando  jurando

El  día 12  de febrero se procedió al inicio del nuevo año escolar en el Colegio Carmelitano. El R.P Manuel Anguiano, celebró  el oficio de la Santa Misa,  como delegado del Vicario, a la que asistió el cuerpo de profesores y el alumnado.  El nuevo rector el P. Ismael Martínez Carretero, pronunció el discurso de apertura. Finalizada la ceremonia, el profesorado tanto religioso como seglar procedió a jurar ante los Santos Evangelios fidelidad a su fe y a sus cargos y obligaciones.


Imagen No. 4 - 1961 Día de campo  Baños de Durania Revista Karmel Pág No 15

El 03 de marzo  el colegio en pleno se trasladó en buses a un paseo a los baños de Durania, ante la grave crisis  del suministro de agua que sufría la población de Pamplona en ese entonces.  

El 10 de marzo de 1961 se confirmó la decisión del Provincial de nombrar al P. Ismael Martínez Carretero,  como rector del Carmelitano para conocimiento de  toda la comunidad:   “…el nombramiento del P. Martínez como Vicario, con todas las atribuciones de Prior de esa comunidad…”.  En esa misma fecha el Provincial de la orden le  comunica a su vez  al P. Ismael Martínez Carretero, informándole de su nueva responsabilidad y reto que debe de asumir    al señalarle: “…sé que esto aumenta más tu trabajo y la preocupación que tienes, pero ten por seguro que Dios también te ayudará para llevar con éxito y por buen camino esa comunidad que obediencia te ha encontrado…” 

Organización del Carmelitano para 1961.
Como institución, el colegio tenía su propia organización para repartir las cargas de las diferentes responsabilidades, y ese año se dio la siguiente al inicio de las clases de 1961

R.P. Ismael Martínez Carretero Prior, Rector y Sacristán y titular del 6° Año de bachillerato

R.P. José Donaire, Subprior, Ecónomo y Perfecto de Coristas
                                (Seminaristas) y titular del 5°. Año
R.P. Antonio Carmona, Secretario del Colegio y titular del 4°
                                            Año A
R.P. Esteba  Notario, Director Espiritual,  Bibliotecario y
                                        Titular de 4° Año B
Prof. Ramón Carrillo, 3° Año A
Prof. Camilo Chávez, 3° Año B
Prof.……………………………..? 2°  Año A
Prof.……………………………..? 2°  Año B
Prof.……………………………..? 1°  Año A
Prof.……………………………..? 2°  Año B
R.P. Pablo González, Director de la Sección de Primaria



Imagen No. 5 - Asistentes al  Aniversario del Colegio Carmelitano Revista Karmel Pág No 5 

Aniversario Colegio
El 19 de marzo se dan inicio  a  las festividades  con motivo del día de San José,  conmemoración del II aniversario de la  fundación del colegio, la elección Canónica de los P.P carmelitas en Pamplona y el onomástico de P. Donaire y asistieron los diferentes colegios masculinos así como los femeninos y familiares y amigos  del  alumnado, dando inicio además de los juegos interclases trayendo el fuego olímpico desde el Batallón  García Rovira.  El  25 de marzo se  dieron  las vacaciones de Semana Santa  y el personal de alumnos que se quedó en el colegio por diversos motivos, se integra con el colegio a las actividades de la  Semana Mayor en Pamplona,  para retornar nuevamente  a clases el 03 de abril.

Para  abril en  Edición de   La Revista Santo Escapulario No.  58 de 1961, Antonio Cano, para esa época seminarista (Fray)   procedió a efectuar un reportaje sobre el colegio Carmelitano bajo el titulo Diez Carmelitas en la Brecha

La situación Administrativa
Para el alumnado del colegio Carmelitano la situación administrativa y financiera le era irrelevante así como los intríngulis o diferencias entre los sacerdotes del Colegio con el Provincial para Venezuela y Colombia así como con el  Secretario Provincial en España.  Simplemente  el alumnado  debía de dedicarse a estudiar y cumplir con sus tareas y obligaciones como estudiantes que eran.

Sin  embargo los editores  motivados  al leer las  notas del P. Ismael Martínez Carretero, en su obra Desde la Nueva Andalucía hasta las tierras del Nuevo Reino de Granada: 50 años de la Provincia en Venezuela y Colombia 1954-2004 y quien fuese uno de sus fundadores y su rector en 1961, compartimos sus ideas  y angustias  al vivir   o padecer las mismas.  a que para   principios de abril de ese año, procedió a informarle al P. Provincial,  la situación administrativa y del  funcionamiento del colegio y nos hace una radiografía en la que  sus propias palabras era  un tanto “agobiante”.  

Señala que se gasta más de lo que ingresa  con los trabajos que se le han hecho a los diferentes  edificaciones o  la infraestructura del colegio para reparar, refaccionar y adecentar al mismo: “…casi se podría haber edificado un colegio nuevo  y  sin embargo,  solo ha servido para lavarle la cara. Hay una comunidad de diez miembros cinco coristas (seminaristas) y cinco sacerdotes. No es despilfarro, sino mala administración… … hay excesivo servicio, nada menos que 30 sirvientes, alimentos sin control, mugre hasta la coronilla y muchos viviendo el cuento…”. Comenta el P. Martínez que   además  es lo que se ha heredado de los anteriores dueños del colegio.

El rector P. Martínez,  nos despeja así,  entre otras, algunas  incógnitas en su informe  del porqué este prestigioso colegio  se vio  obligado a cerrar sus puertas  años después. Los que nos permite agregar una causa más a las expresadas anteriormente. Informe este que de alguna manera se revertiría en contra del  mismo rector.

En abril el Secretario Provincial  de la Provincia Bética o los Carmelitas Andaluces el P. Enrique Montero,   procedió a viajar a América  en  visita canónca  como delegado del M.R.P  Provincial,  para constatar personalmente todas las situaciones por las que atravesaba la comunidad en Venezuela y Colombia en su proceso de transición y consolidación.

Se apersonó en la comunidad de Pamplona  asentada en el Colegio Carmelitano el 25 de Abril.  Esta visita se prolongó hasta el 02 de mayo, y constató el trabajo, dedicación,   entrega, abnegación y familiaridad,  por la labor educativa y pastoral con el mínimo del personal docente. Pero no procedió a  señalar  las deficiencias, o fallas   que pudo haber encontrado o  visto  para que se corrigieran en un tiempo perentorio.

El P. Enrique Montero  procedió a realizar solo  un reajuste  de  las responsabilidades y oficios en vista de que la carga del colegio no debería sostenerlo una sola persona, y así lo organizó: P. Ismael Martínez,  Prior, Cajero, y encargado de la misa; P. José Donaire, Subprior y administrador; P. Pablo González   Perfecto de Coristas (seminaristas) y Director de Primaria; P. Antonio Carmona   Secretario del Colegio y  de la Casa Cural; P. Esteban   Notario Capellán del Colegio y Procurador Escolar.

El Secretario Provincial de  los Carmelitas Andaluces el P. Enrique Montero, al retornar a España  dejó   asentado en su visita el siguiente concepto: “…Nos llevamos una grandísima impresión de este colegio en donde se trabaja en familia por la Provincia  y por Dios y manifestamos el agrado anticipado de parte del P. Provincial por los frutos y buena  marcha de esta Casa – Colegio, gran puntal de Dios en América y Colombia…”. Esta opinión contrastaría con las decisiones que se tomarían posteriormente.

El Sábado 29 de abril es la izada mensual de pabellones, por cursos,   acto cultural   y parada, correspondiéndole al   3° año A, bajo la dirección  del Prof. Ramón Carrillo, natural de Bucaramanga y Lic. de la Escuela Militar.  El  día 30 culminaron los retiros con la comunión del alumnado y asistentes.

El  último domingo,  el 28 de mayo  de 1961, el Colegio Carmelitano celebró por todo  lo alto el día de la madre.  Tanto en Colombia  como en Venezuela y  en otros países del mundo el día de la madre se celebra  el segundo domingo del mes, a excepción del  Departamento Norte de Santander y en  la ciudad de Pamplona que es el último, a pesar  de que ley del 17 de febrero de 1925 establece sea el segundo domingo de mayo.  Al respecto existen diferentes teorías del por qué se celebra el último domingo de mayo entre ellas  que la mercadería que venía por el mar al lago de Maracaibo y luego por tren a partir de Encontrados a Cúcuta  no llegó.  O por la  situación política en Venezuela que no permitió  el arribo de las mismas,  e hicieron cambiar la festividad al último domingo quedando así establecido hasta hoy en día.

Imagen No. 6 -  1961 Maratón Revista Karmel pág. 23

El domingo 17 de junio con motivo del aniversario del P. Rector P. Ismael Martínez Carretero, se efectúa una misa de acción de gracias y posteriormente un maratón y un acto cultural donde el alumno Petunia,  le dedica el poema  Angelitos Negros del poeta venezolano  Andrés Eloy Blanco en su homenaje. Aprovechamos la ocasión para  dedicarle  una vez más  el referido poema al P. Ismael,  en la voz de Balbino Blanco Sánchez    



El sábado 24 de junio día de la independencia de Venezuela el profesor  Prof.  Villasmil disertó sobre el tema ante el alumnado uniendo los lazos de fraternidad especialmente en la parte educativa.


Fiestas Patronales del 16 de julio de 1960
Se iniciaron con una novena preparada por los sacerdotes y alumnos, con invitación por cursos a los diferentes colegios y con arreglos de la capilla y concluyeron el día 16 con la asistencia a la capilla del colegio del Exmo  Arzobispo de Pamplona Mons. Aníbal Muñoz Duque, quien presidió y ofició la Santa Misa.



Imagen No. 7 -  1961  Procesión de la Virgen del Carmen 16 de Julio 
En la fotografía  en un primer plano en forma de un semicírculo del lado Izquierdo a los Carmelitas. 1)Hermano Guillermo Rendón 2) P Juan Luna 3) Un oficial del Ejército de Colombia  ¿… …? 4)  Oficial del Ejército del Ejercito ¿… …?;  5) P. Ismael Martínez Carretero Rector  6)  Presbítero  seglar  ¿… …? 7) R. P. Gutiérrez Párroco de la Parroquia del Carmen de Nueva Pamplona 8 ).  El Comandante del Batallón García Rovira ¿... ...?; 9)  El  P.  Antonio Carmona Márquez 10)  El P. ¿… …? 11) Oficial del Ejército de Colombia  ¿… …?; 12) Oficial del Ejercito ¿… …?) 13. El  P. Viedma  14) El  P. ¿… …?;   y 15)  Fray  Miguel García.


Se realizó la tradicional procesión  con antorchas la noche del  día 15  hasta la Parroquia del Carmen, entonando  el  Avemaría por las calles adormecidas de la ciudad Mitrada. Con las doce campanadas se entonó el canto de Salve de felicitación a la virgen del Carmen en su día: “…Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra…”,  continuando  en el día con la programación  festiva,  juegos,  desfiles de carroza, Procesión   con la Reina  del Carmen y posterior  banquete.

Ese mismo día 16  a las  7 de la noche se realizó la toma del habito carmelita por parte del  primer postulante colombiano, el ciudadano Guillermo Rendón. Conocido posteriormente como el hermano Guillermo quien años después se cambiará a otra   comunidad religiosa hoy se encuentra destacado en la isla de Margarita en  Venezuela. El 19 de julio se celebra el  día la juventud y luego se dan las vacaciones de mitad de año hasta su retorno  a clases el  13 de agosto.   

La Asamblea  Anual de la Provincia Bética 1961
Mientras el Colegio  Carmelitano se encontraba de vacaciones,  en la ciudad de Hinojosa del Duque, al otro lado del Océano Atlántico en España a miles de kilómetros se  tomaban decisiones con respecto al colegio para bien o para mal. Una vez que el P.Montero  entregara su informe,  según sus palabras se  le daba más importancia a la situación económica a la falta de experiencia de los sacerdotes,  y al problema de la formación  de los coristas (seminaristas), que a la situación administrativa del  mismo colegio por lo que a todas luces privaba los intereses de la comunidad y lo  religioso sobre lo educativo y sus alumnos.

Concluida la asamblea  se tomó la decisión inconsulta con la comunidad carmelita de Pamplona  de reemplazar en el rectorado al  P. Ismael Martínez por el P. Enrique Montero. Lamentablemente en las órdenes religiosas como las militares  su estructura y disciplina es vertical. En comunicación del 02 de agosto de 1961, de Daniel Redondo  para el P. Rafael de  Luque  Vicario de Venezuela y Colombia, se  señala como debe de quedar constituida la organización del colegio.


Imagen No. 8 -  P. Enrique Montero (Foto provisional hasta encontrar una mejor )

P. Enrique Montero Prior y Director del Colegio; P. José Donaire, Subprior y procurador; P. Pablo González  Esquinas   Maestro de Coristas; P. Antonio Carmona   Secretario del Colegio; P. Esteban   Notario, P. Eliseo Anguiano, P. Hilario Prados Gómez, y P. Pascual Sánchez Tomé, conventuales y al P. Ismael Martínez se le traslada a Venezuela a la Concepción como conventual.

De su cambio como rector del Colegio Carmelitano solo se enterara el  P. Ismael Martínez,  en comunicación del 01  de septiembre enviada desde Venezuela por el P. Rafael de  Luque de que ha sido removido de su cargo de rector enviándole a su vez su impresión al señalarle:
“…he sido el primer sorprendido de las decisiones de la Congregación… …puedes estar tranquilo que tu labor al frente de esa casa tan complicada no ha pasado desapercibida pues nadie escapa el mérito que has contraído ante Dios y ante la Provincia, guiando con mucho acierto y progreso,  y a costa de muchos sacrificios personales, esa Comunidad y Colegio. Debes de permanecer hasta ahora, pues sigues siendo con todas las de la ley el Vicario Prior y Director (rector)  mientras no recibas instrucciones…”

En la asamblea o Congregatio Anual de los carmelitas  andaluces estos no tomaron en cuenta una serie de aspectos legales y administrativos de carácter formal u  oficial ante el Ministerio de Educación de Colombia.

Uno de ellos era el cambiar a un rector a plena mitad de año cuando aún estaba en proceso  de aprobación al rector P. Ismael Martínez, ante  la renuncia de P. Manuel Moreno Martin.  Además Ismael Martínez,  había   solicitado una  inspección y el reconocimiento definitivo para el colegio ante el Ministerio de Educación  como encargado de la rectoría. Se sumaba a esto que los exámenes de fin de año se iniciaban el 06 de noviembre, razón por lo demás valedera para que se dejara a uno de los fundadores, impulsor  y su rector hasta la culminación del fin de año de 1961.

El 17 de octubre se apersonan al colegio Rafael Luque,  Vicario Provincial para Colombia y Venezuela, el nuevo Rector P. Enrique Montero y   el P.  Hilario Prados quien venía a sentar plaza al Carmelitano, realizando los arreglos administrativos respectivos para la entrega de la rectoría del colegio, prácticamente a un mes de la culminación del año escolar.


Imagen No. 9 las alumnas del 6° Año del  Colegio de la Presentación,  y el Rvdo. Ismael Martínez Carretero

El 18 de octubre se  celebra el último partido de fútbol de los juegos inter clase entre el 5° año y el 3°. El 5° año obtuvo el triunfo coronándose  campeones invictos  en esta disciplina.   El 20 de octubre las alumnas del 6° Año del  Colegio de la Presentación,  le hacen un merecido homenaje a los Rvdos. Padres Carmelitas Ismael Martínez Carretero, Pablo González  y Antonio Carmona por su  aparte dado  en su formación, al señalarles:    “… nuestro más respetuoso saludo, la más calurosa de las felicitaciones… … sigan produciendo como hasta ahora, los más elevados porcentajes, a favor de la Iglesia, de la Patria y de la Sociedad…”. Decreto de las alumnas que sería publicado en la Revista del Karmel de ese año de 1961.  

Cundo se encontraban en plena transición de cambio de rectores, a principios de noviembre,  se presentaron  los señores Inspectores del Ministerio de Educación desde Bogotá, lo cual era indispensable para el reconocimiento definitivo del Colegio Carmelitano.  Después de  la inspección y  partida de estos funcionarios se le  hace saber no solo al alumnado en exámenes finales sino en carta colectiva el 07 de noviembre de 1961 a la comunidad  en general que señala:
“…ya pasamos la temida inspección y nos ha ido maravillosamente. Creemos ciertamente que este año, y no tardará mucho, nos darán la aprobación definitiva. Los inspectores se marcharon muy impresionados por la buena marcha de colegio y en acto solemne y público les hablaron a los muchachos y profesores diciendo que era uno de los colegios mejor llevados que habían visto en su recorrido inspectoral…”

Señalando a su vez  que “…serán los voceros ante el Ministerio de Educación para urgir la aprobación definitiva de tan digno plantel…”. Aprobación esta del Colegio Carmelitano que se dio por  Resolución del Ministerio Educación de Colombia No 5527 del 06 de de noviembre de 1961 que se correspondía con el último día de la inspección.

En vista de que  las  aprobaciones se venían realizando   por  fases  el 09 de  noviembre de 1960, la aprobación de la Sección de Primaria; el 28 de octubre de 1960,  la aprobación de los cuatro primeros cursos del Bachillerato; y 06 de de noviembre de 1961, la aprobación definitiva de  todos  los cursos, del Colegio Carmelitano, desde Primero hasta Sexto de Bachillerato. 

Sin embargo a pesar de estos logros del Rector P. Ismael Martínez Carretero, al frente del Colegio conjuntamente  con los sacerdotes profesores y alumnado paralelamente se realizó  la entrega del rectorado  o dirección del Colegio al P. Enrique Montero. 

Un último esfuerzo se realizó por parte de los    docentes sacerdotes y profesores  ante el Vicario Rafael Luque,  como  trascribe  éste por escrito el 17 de noviembre cuando le, informa al Provincial en  España  que se le hicieron  llegar y mediante una comunicación  firmada por todos los sacerdotes, seminaristas y profesores  solicitándole   que se le permitiera al P. Ismael Martínez Carretero  quedarse en el Colegio  y no fuese  traslado a otro lugar.


Imagen No. 10 - 1961  Revista Karmel 
Para  noviembre   de 1961 se editó la Revista No. 3 Karmel como órgano divulgativo del Colegio Carmelitano, bajo la dirección del Fray Antonio Cano,  en la cual al igual que un anuario se hace un breve recuento de todo lo acontecido en el colegio a lo largo de todo el año de 1961 con sus respectivas fotografías.

En ella podemos además de leer  la reproducción del  reportaje para la Revista El Santo Escapulario bajo el titulo Diez Carmelitas en la Brecha,   del para ese entonces  Fray. Antonio Cano, sacerdote  con más de cuatro décadas  ejerciendo  su apostolado; hoy  en día en la Ciudad de Madrid en la Parroquia Juan María Vianney,  así como  su excelente artículo  el Problema de Todos los Tiempos  (Patrón – Obrero – Socialismo – Iglesia – Actitudes), el cual después de 54  años aun tiene vigencia.

Clausura del curso y graduación de Bachilleres del año de 1961
El 20  de de noviembre de 1961,  se efectuó la  clausura del año, en acto público celebrado en el Teatro Jáuregui, con la presencia del El Rvdo. P. Rafael de Luque, Provincial para Venezuela y Colombia. Los alumnos de 6° que habían  sido preparados por los carmelitas desde 1959  ya habían cursado tres años bajo su dirección  además de los alumnos sobrevivientes del Colegio del Norte.

En reconocimiento y honor a uno de los fundadores del Colegio Carmelitano,  impulsador  y rector del mismo, ese año de 1961 los alumnos de 6° año tomaron la decisión de bautizar su promoción con el nombre del P.  Ismael Martínez Carretero

La tarjeta de invitación
El Rector la  Comunidad de PP. Carmelitas, Profesores y Alumnos del Colegio Carmelitano invita a usted al acto de clausura de estudios y proclamación de Bachilleres 1961, Promoción:  P.  Ismael Martínez Carretero

Pamplona 20  de Noviembre de 1961
Teatro Jáuregui
Hora: 10.a.m


Imagen No.  11  - Mosaico de los Bachilleres del Colegio Carmelitano de 1961  en el podemos  leer perfectamente en   la frase "... Colegio Carmelitano...".     Bachilleres 1961.
         
Programa de Graduación de la Promoción bachilleres de 1961
1.   Diana por la Banda de Guerra del Colegio Carmelitano
2.   Misa solemne fin de curso 
3.   Entrada de Bachilleres
4.    Himno del Colegio Carmelitano
5.   Discurso de clausura a cargo del Prof. Manuel Guillermo
       Bayona
6.    Intervención de la Estudiantina Carmelitana.
7.    Despedida del  Alumno  de 5° año…?
8.    Proclamación del mejor alumno del Colegio del Colegio
        y    entregada la Medalla de Oro       
9.    Acto cultural
10. Entrega de Diplomas y medallas primeros alumnos en
       Conducta y aplicación
11. Proclamación de Bachilleres 1961
12 .Entrega de la Bandera de Sexto a los alumnos de Quinto
13. Despedida del Colegio por el bachiller de 1961…?
14. Himno Nacional de la República de Colombia.

Lista de los bachilleres de la promoción del Colegio Carmelitano de  1961



Rector del Colegio y  Titular  del  6to Año- Ismael Martínez Carretero

1. Gilberto Romero Martínez – De San Cayetano  Dpto. Norte de Santander
2. Faruk Azan Abraham – Barquisimeto Estado Lara
3. Ángel Adolfo Chacin - La Pedrera Estado Zulia
4. Fernando Barón Alarcón – Pamplona Dpto. Norte DE Santander
5. Yaruro  Hernández Gustavo – Ocaña Dpto. Norte de Santander
6. Alvaro Álvarez Delgado – Maracaibo Estado Zulia
7. José del Carmen Fernández – Pamplona Dpto. Norte de Santander
8. Plinio Segundo Marín -  Cabimas Estado Zulia
9. Otto Armando Ramírez – San Cristóbal Estado Táchira
10. Luis José Ramírez Franco – Piritu Estado Anzoaguite
11. Longobardo Cárdenas Cárdenas – Capacho Estado Táchira
12. Luis Francisco Castellanos – Toledo Dpto. Norte de Santander
13. Rafael José Castellanos – Maracaibo Estado Zulia
14…………………………………
15………........................................


En el referido acto de clausura participó la orquesta local de Pamplona,  y el orfeón del colegio.  A partir de este mismo día 20 como era la costumbre después de los actos  se concedieron las vacaciones de fin de año. Concluía así el  año académico de 1961 en el Colegio Carmelitano.

Con fecha 02 de diciembre de 1961 se envió una crónica del colegio para ser publicada en la Revista Santo Escapulario

Del P. Ismael Martínez Carretero, en esa oportunidad aceptó con resignación y obediencia como era de esperar la decisión del Capitulo Provincial de 1961 a pesar de no compartir la misma.

P. Ismael Martínez Carretero, una vez que cumplió sus cinco años en América, regresó a España pero antes se trasladó a Pamplona en una visita al Colegio Carmelitano  el  cual  vería por última vez en función o actividades académicas y religiosas, en el  se le hace un merecido reconocimiento por parte de los religiosos y alumnado.

Para la historia del Colegio Carmelitano  honra y  honor de los que allí estudiaron y se graduaron escribió antes de partir  lo siguiente:
“…Dejo aquí gastados los mejores años de mi vida sembrados con toda la ilusión del mundo. Para mi comienza una nueva etapa totalmente distinta distante. Quisiera Dios que nunca hayan sido en vano y que un día  del Carmelitano surja toda una generación que haga honor al centro y a la sociedad colombiana y venezolana hijas ambas de la madre Patria…”

En España se desempeñó como superior de su  Comunidad  Carmelita en Madrid, lo que le permitió ingresar a la Universidad Complutense,  donde  sigue  la carrera de Historia, culminando la misma en la ciudad de Sevilla en la especialidad Historia de América. Además prosiguió los  estudios en Historia General e Historia del Arte.

En 1981 fue elegido el  P. Ismael Martínez Carretero como Superior o Secretario Provincial de la Provincia Bética, lo que le permitió en visita canónica trasladarse a las Repúblicas de Venezuela y Colombia.   A la ciudad de Pamplona llegó veinte años después de su partida acompañado del P. Cisneros.  Como era de esperar ya no existía el antiguo Colegio Carmelitano. Los carmelitas habían sido remplazados por la comunidad de las Hermanas Salesianas Hijas de María Auxiliadora.

Quienes trasladaron a las Antiguas instalaciones del Colegio Carmelitano, el Colegio Águeda Gallardo, institución educativa fundada en honor de la heroína pamplonesa que dio el grito de independencia, en relación de su visita el  P. Ismael Martínez Carretero nos señala que unas monjas le indicaron “…que aun quedaban el recuerdo de los carmelitas, pero ya era otro centro, con otro nombre. Las monjas mostraron un cuarto trastero en el que aún se guardaban algunos objetos que habían pertenecido a los carmelitas entre los cuales se encontraba la hermosa imagen del Carmen que precedía el hall. Y el mosaico de los primeros graduados de bachilleres…”,  que el Padre Ismael recogió y se llevo a San Carlos en Venezuela.

En el año 2001 P. Ismael Martínez Carretero,  regresa nuevamente a la ciudad de Pamplona para participar  en el VIII Congreso Binacional de Español y Literatura y III Congreso Internacional de Literatura. Efectuado en la  Universidad de Pamplona Colombia entre 12,  y 14 de Octubre, como lo refiriéramos en el escrito sobre La Tuna Carmelitana de Pamplona N.S Colombia 1964 - 1973




Imágenes  No . 12 y  13   Del R. P. de la Orden Carmelita  Ismael Martínez Carretero hoy en día 

El P. Ismael Martínez Carretero,  es el último sobreviviente de la Fundación del Colegio Carmelitano así como de sus rectores, recuerda  aun hoy en día  una de sus  creaciones  predilectas, reside actualmente en la Ciudad de Sevilla.   En los últimos años se ha dedicado a publicar varias  obras de corte histórico, religioso e  innumerables artículos  para la  prensa, en revistas, especialmente en  la Revista Escapulario del Carmen
Nuestro entreno agradecimiento a este noble carmelita andaluz por su labor pastoral educativa y por haber sido uno de los  fundadores del Colegio Carmelitano, guía y rector del mismo.

                                     Los Editores  20 de Marzo de 2015

Nota de los Editores

Cualquier otra información respecto a la redacción,  sobre El Colegio Carmelitano de la Nueva Pamplona  año  de  1961,  o si alguno de nuestros lectores posee información documentos,  fotografías  ya sean originales  o copia.   Por favor hacerlas  llegar a través del e-mail:
Colegio. Carmelitano.pamplona@gmail.com, se le reconocerá sus al respectos créditos, esfuerzo y participación.

Referencias bibliográficas:

Anuarios del Karmel  Pamplona: 1961
________________   Pamplona: 1963
________________   Pamplona: 1965
________________   Pamplona: 1966
________________   Pamplona: 1967
________________   Pamplona: 1968

Cano Moya Antonio: Carmelitas. 25 Años de Presencia de los Carmelitas Andaluces en América Latina 1954-1979, Provincia Bética:   1979

Diez Carmelitas en la Brecha en la Revista Santo Escapulario: 1961 N° 58


Fotografías cortesía del Bachiller del Colegio Carmelitano   Alfredo La Cruz  de la  promoción 1968, 1968

Historia   o tradición Oral.  R.P Agustín Cobos  y ex alumnos. 

Libro de Crónicas del Colegio Carmelitano Pamplona Colombia 1960 – 1964.

Martínez Carretero, Ismael. Desde la Nueva Andalucía hasta las tierras del Nuevo Reino de Granada: 50 años de la Provincia en Venezuela y Colombia 1954-2004. Tomo II.  Mérida: Venezuela 2005, tomo II Págs. 564 y 564.

San Juan de la Cruz VIII Congreso Binacional de Español y Literatura y III Congreso Internacional de Literatura. Universidad de Pamplona Colombia 12, 13 y 14 de Octubre de 2001 en la Revista San Juan de la Cruz.

Revista Santo Escapulario Madrid: España 1959

_______________________________  No 1960

_______________________________  No 1961

_______________________________   No. 60, 1964

________________________________ No. 62, 1965